Se encuentra usted aquí

“Becas Santander” beneficia a once estudiantes y seis académicos del Plantel

  • En una nueva versión del programa y por su destacada trayectoria y excelencia académica, Becas Santander benefició a once estudiantes y seis académicos de nuestra Universidad. Los estudiantes favorecidos, podrán realizar pasantías de seis meses en diferentes planteles iberoamericanos; en tanto,  los académicos dos. Estos últimos recibirán, además, una subvención de cinco mil euros para desarrollar sus proyectos de investigación.  

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades que constituyan instrumentos estratégicos para el fortalecimiento de la internacionalización al interior del Plantel, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, en alianza con la U. de Santiago, premiaron a once estudiantes y seis académicos, que destacan por su excelencia y trayectoria.

En esta nueva versión anual del Programa Becas Iberoamérica, los estudiantes de pregrado, podrán realizar estancias de seis meses en diferentes universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Mientras que en el caso de los académicos, podrán realizar una estancia de dos meses en el extranjero, y recibirán una subvención de cinco mil euros para desarrollar sus proyectos de investigación. 

En la ceremonia de entrega de becas, realizada en el Salón de Honor del Plantel, y presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, reconocieron el destacado desempeño de los beneficiarios, quienes fueron seleccionados por el Departamento de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Al respecto, la autoridad universitaria indicó que, “nos encontramos fortaleciendo una relación de cooperación de larga data, y con iniciativas como ésta, que benefician a nuestra institución, Santander refuerza su apuesta por las Universidades, por su internacionalización, y la excelencia de la educación estatal y pública”.

En representación de Banco Santander, asistió el Gerente de la división Banca Empresas e Instituciones, José Manuel Manzano, quien aprovechó la oportunidad para destacar los 15 años de existencia del programa y de cooperación con la U. de Santiago.

“Creemos que la Universidad está haciendo un gran trabajo en la formación de los estudiantes, y por lo tanto, en el desarrollo del país, y de nosotros. Hace muchos años que venimos apoyando a la Universidad en este proceso, y creo que es una de las alianzas más importantes que tenemos en conjunto”, afirma el ejecutivo.

Internacionalización del Plantel

Este año, se celebra el décimo aniversario, desde la creación del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la U. de Santiago, que ha permitido ofrecer a casi mil estudiantes una experiencia de estudios a nivel internacional, y recibir a cerca de dos mil estudiantes provenientes de 26 países.

En ese contexto, desde sus inicios, la unidad de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias,  ha mantenido vínculos con Banco Santander, a través de su división Global Santander Universidades, beneficiando anualmente a estudiantes con excelencia académica y a docentes con destacada trayectoria, para que cursen estudios y realicen investigaciones, respectivamente, en el extranjero.

El Programa Becas Iberoamérica, está orientado a reforzar la movilidad internacional, con el fin de avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, según indican sus bases.

Al respecto, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, explica que se trata de un convenio muy importante para nuestra institución, al ser uno de los instrumentos críticos, para que los estudiantes puedan desarrollar competencias que requerirán en su futuro desempeño laboral.

“Los beneficios que ofrece la movilidad, son principalmente el desarrollo de competencias interculturales, generación de redes con otros futuros profesionales, y también conocer otras formas, otras metodologías de enseñanza que efectivamente los van a enriquecer”, sostuvo la jefa de la Unidad.

Beneficiados

Durante la ceremonia de premiación, autoridades del Banco y de nuestra Casa de Estudios, entregaron diplomas a los académicos y estudiantes seleccionados.

La primera entrega se realizó por la Beca de intercambio estudiantil, que premia la trayectoria y excelencia académica, al estudiante Alejandro Villegas, de Ingeniería Comercial en Administración; Belén Ormeño, de Pedagogía en Educación Física; Emilio Bravo, de Medicina; Francisca Gallardo, de Ingeniería Ambiental; Gabriela García, de Psicología.

Además, fueron premiados: Javiera Poblete, de Pedagogía Física y Matemática; Lucas Quintanilla, de Ingeniería en Computación e Informática; Marco Parra, de Arquitectura; María José Ávalos, de Periodismo; y, Verónica Araque, de Publicidad.

También se becó a seis académicos para que fortalezcan lazos con pares investigadores de otras universidades, y se especialicen para seguir desarrollando sus líneas de investigación.

Entre ellos se encuentran, Carla Toledo, del Departamento de Química de los Materiales; Cesar Huiliñir, del Departamento de Ingeniería Química; María del Saz, del Departamento de Lingüística, y Nicolás Theriault, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Mientras que en el caso de Ernesto Castillo, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Verónica García, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, recibieron la beca sus representantes, debido a que se encuentran realizando investigación en el extranjero.

En la oportunidad, se hizo entrega de la Beca Babson Build, al estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática, Marcelo Morales Padilla, que tiene como objetivo enseñar a ser un buen emprendedor. Forma parte del programa de apoyo a la educación superior que fomenta el Banco Santander.

Testimonios premiados 

Tras recibir los premios, Belén Ormeño, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, futbolista de la selección Usach y del club Audax Italiano, y seleccionada chilena en sub 20, agradeció al Plantel, a Santander y a su familia por el apoyo.

“Es una alegría que solo podría comparar con un gol en el minuto 90’. Esta oportunidad, significa un gran orgullo ya que entre tantos, nos han escogido a nosotros, que me parece ha sido en base al mérito de cada uno, la perseverancia y el trabajo duro, que en el deporte que practico es un lema”, afirma.

Por su parte, Cesar Huiliñir, académico del Departamento de Ingeniería Química, explicó que su pasantía la realizará en el Instituto de la Grasa, en Sevilla, España, enmarcada en su proceso de investigación del modelo matemático del experimento que realiza en digestión anaeróbica de residuos sólidos, y en el marco de su proyecto fondecyt.

Respecto al beneficio otorgado por Santander, explicó que “esta beca nos ayuda mucho, la postulación fue bastante rápida, y es un dinero que aportará bastante a las investigaciones. Considero que es una gran oportunidad”, asegura.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla