Avanza instauración de un Consejo Superior normativo de la Universidad

• Comisión mandatada por el Consejo Académico, entregó al rector Juan Manuel Zolezzi, el Informe de Acuerdos, documento donde se configura un proceso gradual con miras a establecer esta nueva entidad contemplada en el proyecto de Estatuto Orgánico de nuestra Casa de Estudios.

La Comisión para la instauración de un Consejo Superior fue conformada en mayo de este año bajo mandato del Consejo Académico de la Universidad, con el propósito de avanzar en la creación de una nueva entidad de carácter normativo que otorgue más representatividad y capacidad de decisión a los estamentos de nuestra Casa de Estudios.

Este jueves (19) dicha Comisión hizo entrega al rector Juan Manuel Zolezzi del Informe de Acuerdo en el que se dan a conocer los pasos tendientes al establecimiento de este nuevo cuerpo colegiado, contemplado en el proyecto de Estatuto Orgánico del Plantel.

El Informe de Acuerdo de la Comisión presentado ayer detalla los pasos a seguir para el cumplimiento de su objetivo y precisa los mecanismos “realistas y graduales”, a través de los cuales sería posible instalar el Consejo Superior, en aras de compatibilizar la ausencia de instrumentos formales con la necesidad de establecer en el Plantel un cuerpo colegiado que tenga capacidad normativa reconocida.

El presidente de la Comisión de instauración del Consejo Superior, el académico de la FAE, Víctor Salas, explica que de aprobarse esta instancia presente en el proyecto de Estatuto Orgánico aprobado por la Casa de Estudios en su plebisicito de 2008 y enviado al Ministerio de Educación en 2009, “sería el máximo consejo normativo del Plantel”.

“Lamentablemente, como Corporación Universitaria aún estamos funcionando bajo un estatuto aprobado en dictadura, el que concentra muchas atribuciones en el cargo del rector, sin embargo con la instauración de este organismo, se apunta a que exista un mayor balance en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones”, puntualiza Salas.

El académico agrega que, “lo central en este proceso es avanzar en la democratización, incluso bajo esta legalidad que nos limita. Afortunadamente, vemos que existe voluntad política tanto de nuestro Consejo Académico como de Rectoría, entidades que votaron, por unanimidad, continuar hacia este objetivo”.

Para Víctor Salas no es fácil saber si en los próximos años podría aprobarse el proyecto de Estatuto Orgánico enviado por nuestra Universidad al Ministerio de Educación en 2009, sin embargo -aseguró- “desde la Comisión de instauración de un Consejo Superior, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para dar más voz y voto a académicos, funcionarios y estudiantes, y hacer, de este modo, más democrática nuestra Casa de Estudios Superiores”.