Autoridades del Plantel dieron la bienvenida a estudiantes extranjeros

  • En el Planetario, bajo un concepto de universalidad, se dio la bienvenida a los y las jóvenes que llegaron este año para integrarse a Ingeniería Comercial, Publicidad, Arquitectura y Psicología, entre otras carreras. A ellos se agregan estudiantes que provienen de universidades chilenas, sumando un total de 170 nuevos ingresos.
  • La cifra representa un aumento de 25,8 por ciento en relación a la cantidad de estudiantes extranjeros y de otros planteles nacionales recibidos el anterior semestre, indicó durante la ceremonia el rector Juan Manuel Zolezzi.
  • “En nuestra Universidad podrán vivir el Chile real, conocer de primera fuente diferentes estilos de vida, de pensamiento y de reflexión”, expresó la máxima autoridad universitaria, a los jóvenes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Colombia, España, Francia México, Holanda y Uruguay.

 



Un total de 170 estudiantes de intercambio (159 del extranjero y 11 de universidades chilenas) fueron recibidos este semestre en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Ellos se suman a los 4.505 ingresos nuevos que registró el Plantel en marzo último, recibidos a través del proceso regular de postulación.

La cifra (170) representa un aumento de 25,8 por ciento respecto del semestre anterior y constituye un récord para la Universidad.

Así lo indicó el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, quien, este miércoles (15) presidió la ceremonia de bienvenida a las y los jóvenes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Colombia, España, Francia, México, Holanda y Uruguay, así como los chilenos de otras universidades del país.

Durante su alocución, la máxima autoridad institucional expresó a los jóvenes que, en esta Casa de Estudios, “podrán vivir el Chile real, conocer de primera fuente diferentes estilos de vida, de pensamiento y de reflexión”.

El rector Zolezzi agregó que, el número de estudiantes extranjeros recibidos, “es fruto de un trabajo intenso entre el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y las Unidades Académicas”.

“Espero que luego de culminar sus estudios, lleven a sus países, con alegría, el nombre de nuestro país y el de nuestra Universidad estatal y pública, con alto compromiso de responsabilidad social”, expresó el rector, dirigiéndose a los estudiantes que, posteriormente, pudieron disfrutar de una función gratuita en el Planetario.

Logros y desafíos

Durante su alocución, el Dr. Zolezzi se refirió, además, a los desafíos en materia de relaciones internacionales, señalando que una de estas tareas es aumentar y profundizar la movilidad estudiantil a nivel de postgrado.

“Durante el año anterior, iniciamos algunas movilidades en el marco del Programa Escala de Movilidad de Postgrado, de la Asociación de Universidad del Grupo de Montevideo, lo que hemos profundizado durante este semestre. También suscribimos un acuerdo con la Embajada de Francia para pasantías de investigación a nivel de doctorado”, detalló el rector.

Asimismo, se destacó que la Universidad ha diversificado su vínculo con instituciones, pasando de 40 (en 2012) a 59 planteles que en 2015 envían sus estudiantes en movilidad.

Entre las carreras de nuestro Plantel que más estudiantes reciben este semestre (extranjeros y chilenos de otras universidades), su encuentran Ingeniería Comercial con 37, Arquitectura con 18 y Psicología con 13, mientras que Publicidad acoge a nueve estudiantes, y Licenciatura en Estudios Internacionales a ocho.

Prestigio del Plantel atrae a más estudiantes

Consultado respecto a los motivos que explican el mayor número de estudiantes extranjeros en el Plantel, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, sostuvo que el prestigio institucional, expresado en diferentes rankings, atrae tanto a alumnos como a instituciones.

“Hoy los indicadores demuestran la calidad y capacidad de nuestra Institución para entregar  una oferta académica variada e interdisciplinaria. Eso es algo que toman en cuenta los estudiantes y los departamentos de relaciones internacionales de las universidades pares”, señaló González.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Carol Johnson, sostuvo que, además del prestigio institucional expresado en los rankings, la buena opinión de quienes han pasado por el Plantel, también contribuye a hacerlo más atractivo en el extranjero.

“Una vez que los estudiantes que hemos recibido regresan a sus países, transmiten a sus compañeros la buena experiencia de estudiar en la Universidad de Santiago. Eso contribuye a que, cada año, más estudiantes quieran venir a estudiar a nuestro Plantel”, indica la directora de DRII.

Finalmente, Carol Johnson, destacó que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, “acompaña a los jóvenes desde el primer momento, cuando manifiestan su interés por estudiar en nuestra Universidad”.

“Ellos saben que los seguiremos acompañando durante el proceso de movilidad en esta Casa de Estudios y que las puertas del Departamento están siempre abiertas para lo que requieran”, puntualizó Carol Johnson.

Positivas expectativas

A nombre de las y los estudiantes en movilidad, se dirigió a los asistentes a la ceremonia de bienvenida, la alumna de la Universidad de Buenos Aires, Irene Rusca, quien expresó sus positivas expectativas respecto al semestre que cursará en la Escuela de Psicología.

“Al enterarme que había quedado seleccionada para viajar a Chile, a realizar el intercambio en esta reconocida Casa de Estudios, no lo podía creer”, señaló la estudiante.

“Considero que esta experiencia me va a aportar nuevas amistades, nuevos conocimientos y una manera distinta de apreciar el mundo y comprender aspectos de nuestros propios países y, por sobre todo, conocernos más a nosotros mismos”, sostuvo.

En la misma línea, la estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Giselle Cabello, agregó que, desde su llegada a la Universidad, “la experiencia ha sido muy gratificante”.

“Estoy muy contenta por esta experiencia y espero aprovechar al máximo las materias y las actividades culturales que ofrece esta prestigiosa Universidad”, concluyó la estudiante de intercambio que se integra a la carrera de Ingeniería Comercial en nuestra Casa de Estudios Superiores.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4876","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]