Asume nueva directiva de Federación de Estudiantes liderada por Marta Matamala

  • Con la presencia de las más altas autoridades universitarias, estudiantes, invitados especiales y familiares de la directiva entrante, el viernes (19) asumió la mesa ejecutiva 2015 de la Federación de Estudiantes de la Corporación, liderada por la futura Licenciada en Historia, Marta Matamala. Con este protocolo de cambio de mando de los representantes del estamento estudiantil, desarrollado en el Salón de Honor, se selló un importante acto democrático institucional.
  • “Como una de las universidades públicas más grandes de este país, con una historia que nos habla de la evolución del proyecto educativo chileno, no nos queda más que ponernos a la cabeza de este movimiento social por la educación, desde los diversos frentes que podamos abarcar”, sostuvo, en su primera alocución, la flamante presidenta de la Feusach.
  • Por su parte, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, junto con felicitar a la nueva mesa ejecutiva y a la saliente liderada por Takuri Tapia, reiteró en su alocución el compromiso de que una vez aprobado e implementado el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad (en el Parlamento), “convocaremos a un Claustro Triestamental con el propósito de hacer los ajustes correspondientes”, precisando que la construcción de consensos y acuerdos no constituye una tarea que alcance resultados para el futuro inmediato.

 



La mañana de este viernes 19 de diciembre, se llevó a cabo en el Salón de Honor del Plantel una de las ceremonias de mayor importancia política del año para nuestra Institución: el cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach.

Ante la presencia de las más altas autoridades del Plantel, académicos, funcionarios y estudiantes, así como amigos y familiares de los nuevos representantes estudiantiles, la directiva encabezada por Takuri Tapia cedió el mando, de manera oficial, a la mesa ejecutiva integrada por Marta Matamala (presidenta), Felipe Calderón (vicepresidente), Nayadé Bobadilla (secretaria general), Sol Uribe (secretaria de finanzas) y Cristián Silva (secretario de comunicaciones).

Asimismo, asumieron su cargo, los consejeros superiores Diego Flores, Diego Martínez y Thomas Salvo.

En su primera alocución como nueva presidenta de la Feusach, Marta Matamala invitó a sus compañeros y compañeras a “soñar con un mundo y una universidad diferentes” y enfatizó en la necesidad de que las y los estudiantes de esta Universidad, lideren el movimiento por la educación en Chile.

“Como una de las universidades públicas más grandes de este país, con una historia que nos habla de la evolución del proyecto educativo chileno, no nos queda más que ponernos a la cabeza de este movimiento social por la educación, desde los diversos frentes que podamos abarcar”, afirmó Marta Matamala.

“Sabemos el rol deficiente del Estado en las universidades públicas –agregó la dirigente estudiantil-, en su abandono tanto fiscal como en propuestas educativas hacia la educación pública, por lo tanto, no le corresponde a nadie más que a nosotros tensionar y ejercer presión hacia aquellos que hoy hacen oídos sordos al verdadero debate educativo”.

Tras la ceremonia y en conversación con U. de Santiago al Día, la presidenta de la Feusach se manifestó “muy contenta y orgullosa” de iniciar esta nueva etapa.

“No solo yo, sino que la mesa y las vocalías que representamos este proyecto, tenemos todo el ánimo para trabajar en beneficio de la Universidad. Agradecemos a quienes nos apoyaron para llegar a este punto e invitamos a todas y todos a participar para construir un movimiento estudiantil mucho más sólido durante 2015”, expresó la estudiante.

Por su parte, Takuri Tapia, quien culmina su mandato tras un año y tres meses al frente de la Federación, junto con felicitar a los dirigentes que asumen, hizo un repaso por los principales logros de su período al mando, entre los que destacó la realización de los trabajos voluntarios en Galvarino, la ayuda prestada ante el terremoto en el norte de Chile y el megaincendio en Valparaíso y el hecho de “comenzar a posicionar un discurso distinto al de las estructuras de poder tradicionales”.

La Universidad y la agenda nacional

El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien presidió la ceremonia de cambio de mando, saludó a la nueva directiva de la Feusach y aseguró que las puertas estarán permanentemente abiertas para el diálogo.

“Los felicito por el triunfo que les ha permitido llegar hasta la más alta representación de sus compañeros, y hago votos porque con su trabajo, y el nuestro, la gran beneficiada sea siempre la Universidad y su gente”, manifestó la máxima autoridad del Plantel.

En su discurso, el rector se refirió, además, a temas de contingencia nacional tales como el financiamiento universitario. En ese sentido, criticó el nulo avance en la materia.

“Soy un convencido de que el Ejecutivo tiene que dar una señal política potente sobre qué va a hacer con las universidades del Estado, a más tardar el próximo año (…) Hoy apelo a los ministerios correspondientes, a los parlamentarios y a todas las autoridades e instancias involucradas para manifestarse al respecto, pues casi culmina el año y de avances o propuestas de soluciones, no hay nada”, afirmó Zolezzi, reiterando el llamado “a que se cumpla el compromiso presidencial de establecer gratuidad universal a la educación superior”.

“Mientras ello no ocurra, he solicitado que regulemos los aranceles 2015 de las Universidades del Estado de Chile, mediante la inyección de recursos fiscales”, puntualizó el rector.

Por último, Zolezzi abordó el tema de la nueva institucionalidad del Plantel y valoró la tramitación del proyecto de ley que permitirá a esta Casa de Estudios contar con su nuevo estatuto, “resultado de un extraordinario y ejemplar proceso de construcción de acuerdos que incluyó a todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

En esta materia, reiteró su compromiso de, una vez aprobado e implementado el nuevo estatuto, convocar “a un Claustro Triestamental con el propósito de hacer los ajustes correspondientes”, precisando que “hay que tener muy presente que la construcción de consensos y acuerdos no constituye una tarea que alcance resultados para el futuro inmediato”.

“Si por alguna razón no estuviéramos conforme con él, deberemos realizar un proceso participativo, similar al camino recorrido, con quórum calificado, no sin antes haber plebiscitado la opción de si estamos de acuerdo en presentar el estatuto aprobado en 2008, o entrar a un nuevo proceso, debido al respeto que nos merece la voluntad de la comunidad que participó en el plebiscito hace seis años. Para ello, debemos trabajar todos juntos, y no unos contra otros”, expresó, finalmente, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile.