Asociación de Universidades Grupo Montevideo abre cuatro nuevos programas de intercambio

• Están orientados a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, para la realización de estudios en las universidades de la red, pasantías y postulación de investigaciones.

Cada vez son más fuertes los lazos entre la U. de Santiago de Chile y las otras 27 instituciones integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, red universitaria que trabaja en la construcción de un espacio de integración de la educación superior a través de la cooperación científica, tecnológica y cultural entre universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Universidad de Santiago de Chile fue la primera institución del país en incorporarse a esta agrupación, bajo cuya tutela se desarrollan programas de cooperación interuniversitaria en diferentes niveles, tales como movilidad de estudiantes de pregrado, de postgrado, movilidad docente, núcleos disciplinarios, jóvenes investigadores y el encuentro de ciudades y universidades.

La directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de nuestra Universidad, Carol Johnson, explica que “actualmente, se encuentran abiertas en la Universidad las convocatorias para cuatro de estos programas y estamos ampliando el número de plazas y realizando la mayor difusión para que sean cada vez más los estudiantes y académicos que participen activamente en esta red y generen vínculos que favorezcan la internacionalización de nuestro quehacer universitario, y el fortalecimiento de la docencia e investigación a través de la cooperación”
.
Entre ellos figura el programa para movilidad de estudiantes de pregrado, que ofrece 23 plazas para realizar estudios en prestigiosas universidades de la región con beneficios de pasaje, alojamiento y alimentación. Asimismo, los estudiantes de postgrado podrán postular a una de las tres plazas abiertas para realizar una pasantía en una de las universidades de la red. También tienen como público objetivo los estudiantes, las jornadas de jóvenes investigadores, a las que estudiantes de pregrado pueden presentar sus investigaciones y, si son seleccionados, participar en posters, presentaciones y en una publicación conjunta en el país sede de la actividad.

En lo que respecta a los académicos, se encuentran abiertas diez plazas para que realicen estadías de hasta 15 días, durante el segundo semestre del 2013 o primer semestre del 2014, en instituciones de la red tales como Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República y Universidad Estadual Paulista.

Para recibir mayor información sobre estos programas de movilidad estudiantil, se debe escribir a veronica.yanez@usach.cl y para el de movilidad académica a carol.johnson@usach.cl.

En paralelo, se encuentra abierta la convocatoria para el II Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de julio en Montevideo, con el objetivo de fortalecer y dinamizar los procesos de vinculación, cooperación, transferencia y gestión entre el sistema universitario y los gobiernos locales de la región, como modelo de desarrollo integral de los territorios de referencia de cada institución. Mayor información en http://www.grupomontevideo.org/.

Por UdeSantiago al Día