Aseguran que partidos políticos aún no reconocen la importancia del “voto juvenil”

La socióloga, doctora en ciencia política y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Lucía Dammert, afirma que los resultados de la encuesta del Injuv, donde un 47% de los jóvenes asegura que irá a votar en las próximas elecciones, solo expresan su interés por el debate político, pero no aseguran que vayan a sufragar efectivamente. Por eso, asegura que los resultados no motivarán a los partidos a modificar sus conductas.
“Los partidos están con la calculadora en la mano, saben que los jóvenes históricamente han votado poco y tienen la percepción de que eso no va a cambiar significativamente. Van a seguir con sus propuestas y prácticas”, enfatiza.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó un estudio de opinión sobre percepción política que consideró a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país. Consultados respecto a si participarán en los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre, un 47% respondió de manera afirmativa.

Para la socióloga, doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, esta cifra es positiva, ya que revela un alto interés de los jóvenes por la política. Sin embargo, asegura que estos resultados tendrán poca incidencia en la apuesta electoral de los partidos políticos, pues no reconocen la importancia del voto juvenil. Más que reenfocar sus campañas para conquistar el sufragio de este electorado, la experta afirma que las colectividades mantendrán sus estrategias tradicionales, ya que están convencidas de que más allá de lo que indican los sondeos no habrá una participación efectiva de los jóvenes durante los comicios.

La encuesta reveló que los sentimientos de los jóvenes más recurrentes frente a la política, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%). En tanto, los atributos más valorados en un candidato son la honestidad (63%), la cercanía a las personas (56%) y el compromiso con su trabajo (49%). Según Lucía Dammert, las respuestas de los encuestados reflejan precisamente un cuestionamiento de la situación política actual. Es así como valoran aspectos como la honestidad, en circunstancias de que existen casos de corrupción como Penta y SQM. No obstante, la Dra. Dammert insiste que los partidos no se sentirán interpelados.

“En general, todavía no hay un reconocimiento por parte de los partidos políticos tradicionales respecto a la importancia del voto juvenil”, sostiene.

Mayor interés por la política

Para la académica, la principal causa que explica que casi la mitad de los jóvenes estén interesados en participar del próximo proceso eleccionario es la fecha en que se realizó la encuesta (entre junio y agosto de este año). Es decir, un periodo de intenso debate político que, a su juicio, incidió en haber atraído el interés de este grupo etario.

Por eso, indica que las cifran expresan una mayor preocupación por temas políticos, pero advierte que esto no debe confundirse con una mayor cercanía o adhesión hacia las estructuras partidarias. Es así, como de acuerdo a la encuesta, un 43% está en desacuerdo con la frase “los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia”, frente a un 34% que está de acuerdo y un 20% que no se manifiesta a favor ni en contra de esta aseveración.

“Esto se resume en que a los jóvenes les interesa la política y están cada vez más expectantes del diálogo político, pero no se sienten representados por los partidos tradicionales”, sintetiza.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés