Arquitecto cree necesario generar conciencia en los estudiantes sobre problemas del urbanismo

• En el marco del ciclo “Fabricando ciudades”, organizado por la Escuela de Arquitectura, el arquitecto Rodrigo Gertosio dio a conocer la experiencia de los vecinos de Villa Frei en la defensa de su patrimonio arquitectónico. A su juicio, es necesario generar conciencia en los futuros profesionales sobre estos conflictos que enfrentan la historia con el crecimiento urbano.

La tercera jornada del ciclo “Fabricando ciudades” se realizó el viernes pasado (7) en la Escuela de Arquitectura. En el marco de esta iniciativa, que tiene por objetivo acercar el urbanismo tanto a los estudiantes como al público en general, se abordan temas como la función del arquitecto en el diseño de la urbe, las necesidades urbanas y los proyectos como método de activismo y protección del patrimonio arquitectónico.

El tema de este tercer encuentro, fue la campaña para transformar la Villa Frei de la comuna de Ñuñoa en zona típica, idea que es liderada por el vecino de ese barrio y arquitecto de la Universidad Central, Rodrigo Gertosio.

“Este es un ejercicio ciudadano, porque uno tiene el deber de proteger las cosas que considera valiosas. Es una oportunidad para empoderarse de los terrenos y evitar las sandeces que vemos en la ciudad”, comentó el impulsor de la iniciativa en el marco de su exposición.

La Villa Frei, ubicada en la comuna de Ñuñoa, nació al amparo de la Caja de Empleados Particulares en la década de los sesenta, para sustentar las necesidades de la clase media. El barrio, destaca por sus edificios espaciosos y sólidos, además de parques públicos abiertos.

Las próximas extensiones del metro de Santiago, el aumento demográfico en la zona y la especulación inmobiliaria, amenazan el futuro de la Villa Frei y de sus áreas verdes. Es en ese contexto donde se enmarca la iniciativa “Villa Frei, zona típica”, que busca darle dicho estatus para proteger el patrimonio que representa el complejo habitacional.

El expositor destacó la importancia de este proyecto, comentando que “es necesario generar este tipo de iniciativas proactivas, explicándole a la ciudadanía los valores y bellezas que poseen”.

Por su parte, organizador del Ciclo y profesor de la Escuela de Arquitectura, Hugo Pérez, destacó la trayectoria del expositor Gertosio y la relevancia de su participación. “Ha trabajado con una serie de herramientas para abordar el problema de la especulación inmobiliaria y se ha transformado en un experto en este tema”, subrayó.

Para el profesor Pérez es importante generar conciencia en los futuros profesionales sobre estos conflictos, ya que la idea es que, a partir de la experiencia académica “el estudiante entienda que tiene un rol social” y que cuenta con herramientas para ejercer ese rol en el momento necesario.

En tanto, el arquitecto Rodrigo Gertosio hizo hincapié en la importancia de actividades como el ciclo “Fabricando ciudades”, para difundir las iniciativas ciudadanas y para la formación de los profesionales que serán quienes construyan estas obras.