Archivo DGA reestrena históricos documentales realizados en el Plantel

• Las 23 piezas audiovisuales producidas entre 1972 y 1992 por el Laboratorio Central de Educación Televisiva UTE/Usach, serán presentadas en el Seminario "La Construcción Audiovisual del Discurso Educativo a través del Archivo Institucional”, previsto para el 21 y 22 de agosto en nuestra Casa de Estudios.
  • La actividad, enmarcada en el programa de aniversario institucional, contempla, además, la exhibición de obras pertenecientes al Departamento de Cine y Televisión UTE y un ciclo de ponencias con expertos, como la cineasta Magali Meneses y el director del Festival de Cine Documental de Chiloé, historiador Hernán Venegas.

Una serie de videos científicos, culturales, educativos e incluso de ficción producidos en nuestra Casa de Estudios entre 1972 y 1992, serán dados a conocer a la comunidad universitaria, este 21 y 22 de agosto, en un seminario organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (Archivo DGA) de la Corporación.

El encuentro "La Construcción Audiovisual del Discurso Educativo a través del Archivo Institucional 1972 - 1992”, se enmarca en la celebración oficial de los 165 años del Plantel y contempla la exhibición de 23 piezas audiovisuales producidas por el Laboratorio Central de Educación Televisiva UTE/USACH entre 1979 y 1992, así como obras pertenecientes al Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado.

Durante la primera jornada del seminario se presentarán, además, las ponencias del académico e investigador, autor de "El Ojo Mecánico: Cine político y Comunidad en América Latina", Carlos Ossa; del académico y director del Festival de Cine Documental de Chiloé, Hernán Venegas y del coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta. En tanto, el viernes 22, expondrá el cineasta Germán Liñero, autor del proyecto "Patrimonio Audiovisual Chileno U-MATIC" y las cineastas Susana Díaz y Magali Meneses.

Para el encargado del Área Audiovisual y Medios del Archivo DGA, periodista Andrés Zúñiga, el rescate y puesta en valor de este material, constituye un aporte “que nos ayuda a recuperar la historia reciente de nuestra Universidad”.

El periodista explica que este seminario, “es la continuación del realizado el año pasado, oportunidad en la que exhibimos archivos audiovisuales de 1971 a 1976. Este año, en cambio, presentaremos, especialmente, las obras creadas a partir de la fundación del Laboratorio Central de Televisión Educativa de la Universidad en 1979”.

“A fines de la década de los ’70 comenzó a masificarse en Chile la tecnología del video y nuestra Universidad dejó de registrar en formato cine que era más costoso”, precisa Zúñiga agregando que “este cambio, llevó a que se iniciara una producción audiovisual muy prolífica en el Plantel”.

“Hoy tenemos más de 200 cintas de U-Matic y en cada una de ellas hay entre uno y tres documentales que abordan temas educativos, culturales y científicos, así como parte de la vida universitaria de manera similar a lo que hacía Teleduc de la Universidad Católica”, añade el encargado de área.

“Quizás por su valor cinematográfico estos videos no van a ser recordados como grandes clásicos del cine chileno, sin embargo su valor radica en que muestran imágenes desconocidas de este Plantel y de esta ciudad, aportando en la reconstrucción de nuestro pasado reciente y de nuestra identidad como Universidad y como sociedad”, concluyó Andrés Zúñiga.