Aportes, desaciertos y desafíos periodísticos en libro “200 años de la prensa en Chile”

El texto se originó a partir del concurso “La prensa chilena y el Bicentenario”, organizado por la Digecap Usach y el Círculo de Periodistas de Santiago, en 2010, y entrega profundas reflexiones sobre el rol que ha jugado la prensa desde la creación de “La Aurora de Chile”.

 

Un análisis heterogéneo y franco, en torno a la contribución, los aciertos y desaciertos, así como un cuestionamiento a la labor y profundas reflexiones sobre el trabajo de la prensa en los 200 años de nuestra República, es la temática que recoge el libro “200 años de la prensa en Chile”, editado por el Sello Usach y el Círculo de Periodistas de Santiago.   

La obra, que se originó a partir del concurso “La prensa chilena y el Bicentenario”, impulsado por nuestra Universidad, a través de la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos (Digecap) y el Círculo de Periodistas de Santiago, contó con la participación de numerosos concursantes, quienes presentaron sus obras en las categorías Ensayo y Crónica, bajo la evaluación de un jurado de alto nivel.  

En el Salón de Honor de la Corporación fue lanzada este martes (30) la obra que contempla las reflexiones de periodistas e intelectuales que dedicaron su mejor esfuerzo a un análisis crítico, pero constructivo, y desde varias perspectivas, de la obra que la prensa ha llevado a cabo, desde la fundación deLa Aurora de Chile. 

 

No ganó la guerra, general, se lo aseguro” 

Con estas palabras concluyó una breve lectura de parte de su obra, el periodista egresado de nuestro plantel, Patricio Zamorano, ganador en la categoría Crónica, con “Chile en tres actos…”. En su escrito, el profesional, quien actualmente reside en Estados Unidos y es académico de la George WashingtonUniversity, rememora pasajes de su experiencia en torno a la dictadura militar, la violencia y el terrorismo de Estado, sus días en la Villa Francia y, como sostuvo, “todo lo que, como sociedad, se nos quitó de cuajo”. 

Por su parte, el premio al mejor ensayo, recayó en el intelectual Bernardo Subercaseaux, con la obra “Literatura y Prensa de la Independencia e Independencia de la Literatura”. Asimismo, el jurado acordó entregar cinco menciones honrosas al trabajo de las y los periodistas titulados/as por la Usach, Zaida Miranda, por “El Peneca: 52 años de vida, 101 de recuerdos y millones de niños encantados”; al profesor Armando Aravena, por su ensayo “José Joaquín Vallejo –Jotabeche- y el primer tren”; a Graciela Ortega, por “El caso Calvo-Guillier, una mirada crítica a la actuación ética de Chilevisión”; a Juan Guillermo Prado, por “Prensa y periodistas extranjeros en el primer siglo de vida independiente”; y a Maritza Velázquez por su trabajo “¿Ha sido el periodismo chileno cómplice o fiscalizador del poder en estos 200 años de República?” 

 

Jurado   

Personalidades del más alto nivel evaluaron los trabajos. El de Ensayo, estuvo compuesto por  el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, Naín Nómez y Carolina Muñoz por la Usach; y Mónica González y Camilo Taufic por el Círculo de Periodistas. El de Crónica, en tanto, estuvo conformado por el periodista y Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas; por la entonces jefa de la Carrera de Periodismo, Sonia Aravena y la directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Usach, Gabriela Martínez; además de los periodistas Claudia Donoso y Andrés Braithwaite.