Anuncian nuevos programas de prácticas en el extranjero para estudiantes de la U. de Santiago

• Entre las novedades para este año se encuentra un nuevo programa de prácticas internacionales y la realización de una inédita Feria Internacional con la participación de distintas embajadas.

Diversos son los programas y actividades que se encuentra preparando para este año el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago. La directora de la Unidad, Carol Johnson, adelantó –en conversación con este diario institucional- algunos de los proyectos que, en 2013, beneficiarán tanto a académicos como a estudiantes.

En lo que respecta a los estudiantes, se comenzarán a ejecutar nuevos programas de prácticas internacionales para pregrado, además de programas de becas externas como el de Ciencia y Tecnología para pasantías cortas de estudiantes de Ingeniería. También se encuentra disponible el programa de postgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional.

En tanto, el DRII se adjudicó, en conjunto con otras nueve universidades del Consejo de Rectores, un convenio de desempeño que permitirá a la U. de Santiago avanzar en la colaboración con Francia para las carreras que participaron anteriormente en los Chilfitec (Chile Francia Ingenieros Tecnología) y Chilfagri (Chile Francia Agricultura).

Carol Johnson explica que para este año se está desarrollando un programa de prácticas internacionales, y en ese marco “ya tenemos tres estudiantes realizando prácticas en la empresa de salud española Asisa. Este será el primer paso de un programa mucho más ambicioso”.

“Asimismo, realizaremos por primera vez una Feria Internacional en la que participarán representantes de distintas embajadas que permitirán a la comunidad universitaria informarse sobre las diversas oportunidades de internacionalización que existen”, anuncia la directora del DRII.

La U. de Santiago le ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar estudios en prestigiosas universidades extranjeras durante un semestre o un año. Además, los acompaña en todo el proceso de postulación y estadía en el extranjero. Lo único que debe hacer el estudiante que desea vivir una experiencia académica internacional, según aclara Carol Johnson, es prepararse para el intercambio, es decir, aprender idiomas, esforzarse por ser un buen estudiante e informarse en el DRII sobre las diversas instituciones con las que la U. de Santiago tiene acuerdos de colaboración

El intercambio en cifras

Este primer semestre 2013 se integran 107 estudiantes extranjeros a la U de Santiago. “Dado que las postulaciones para el segundo semestre se realizan durante el actual semestre, no es posible entregar una cifra total exacta para el año 2013”, dice Johnson. “No obstante, podemos proyectar para el 2013 la recepción de alrededor de 300 estudiantes”, advierte.

En cambio, los estudiantes de la U. de Santiago que durante el primer semestre de 2013 están realizando movilidad en instituciones extranjeras suman 58 y, “para el 2013 estamos proyectando un total de 120 estudiantes movilizados”, señala la directiva del DRII.

En tanto, las facultades que movilizan un mayor número de estudiantes son la de Ingeniería, Humanidades, así como la de Administración y Economía.

“Nos hemos propuesto realizar un especial esfuerzo para que las otras facultades incrementen el número de estudiantes que tienen la posibilidad de realizar estudios en el extranjero, puesto que constituye, para nuestros estudiantes una experiencia que les permite un significativo enriquecimiento en lo académico, el desarrollo de competencias interculturales e incrementar sus posibilidades laborales”, concluye la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales.