En aniversario 163, Universidad se abre a posibilidad de impartir nuevas carreras

  • La Universidad cumple 163 años desde su fundación, convirtiéndose en una de las Casas de Estudios más antiguas del país. Definida como una universidad compleja y completa, actualmente forma a más de 22 mil estudiantes entre programas de pre y postgrado, convirtiéndose en un gran referente de la Educación Superior.
  • Rector Juan Manuel Zolezzi adelantó que la incorporación de nuevas carreras es un proceso que está en estudio y que podría implementarse “pronto”.


“Es posible que nosotros intentemos abrir nuevas carreras en las áreas de Humanidades, Química y Biología, Ingeniería o de la Facultad de Administración y Economía. Estamos pensando en un proyecto que probablemente no será para el 2013, sino para el 2014”. Con estas palabras, el rector Juan Manuel Zolezzi anunció la posibilidad de incorporar nuevas carreras a la oferta actual, iniciativa que se da a conocer justo cuando el plantel estatal celebra sus 163 años de existencia.

Recientemente,  el Top Ten del QS Ranking University para América Latina 2012, ubicó a nuestra Corporación como una de las mejores universidades de la Región y en cuarto lugar a nivel nacional. La importancia de esta posición para nuestra Casa de Estudios, radica en los once puestos que subió respecto a la medición del año anterior que la situaba en el vigésimo primer lugar. El  rector Zolezzi, valoró este resultado: “Es un momento especial, de mucho despliegue de actividades donde la Universidad se encuentra en el décimo lugar de Latinoamérica. Es un logro importante”.

En ese contexto, la máxima autoridad del plantel, destacó la participación de la Universidad en temas de educación, señalando que "acabamos de introducir a nivel de Consejo de Rectores el Ranking de  Notas por el que habíamos luchado tantos años. Es un paso importante para esta universidad, impulsora de este proyecto”.

En la misma  línea, el rector Zolezzi sostuvo que “el tema del propedéutico también se va a ir imponiendo a la larga como un proyecto país. Sin duda va a requerir del apoyo del Estado y esperamos seguir cumpliendo en buena medida con la actividad académica que la Universidad se ha propuesto”.

Proceso de Admisión
Con 22.948 matriculados en el primer semestre del año 2012, la Universidad se ubica como una gran Corporación de Educación Superior en el país. El 78% de los jóvenes ingresó con un puntaje superior a 600 puntos y el 90% de los nuevos estudiantes proviene de escuelas y liceos subvencionados, motivo por el cual las autoridades, lideradas por el rector Juan Manuel Zolezzi, han estado constantemente preocupadas de aplicar nuevas alternativas de ingreso al proceso de admisión.

En ese contexto, la vicerrectora Académica de la Universidad, Fernanda Kri, afirmó que un punto a destacar "es la incorporación del Ranking de Notas como un mecanismo más en el proceso de admisión”. En este  ámbito plantea que  si bien el ranking que aprobó el Consejo de Rectores no es la propuesta original de la U.de Santiago, “es un primer paso hacia un sistema de admisión más equitativo y esto responde a un cambio de paradigma; es una pelea que viene dando la Universidad de Santiago hace más de 20 años y lo que se aprobó hoy, es similar a la bonificación que daba la Universidad entre los años 1992 y 2004”.

A su vez, la vicerrectora Kri, planteó que nuestra Casa de Estudios, tiene que seguir abogando por la “equidad y calidad” y en ese desafío,  afirmó que “lo que viene, es seguir trabajando para tener sistemas que permitan el ingreso equitativo a universidades de calidad a todos los chilenos, que es lo que ha estado haciendo la Universidad de Santiago en estos 163 años de historia. Esas son nuestras metas y las metas por las que debiéramos estar todos trabajando”.

Investigación
En materia de investigación, son varias las propuestas que se trabajan en la Universidad, apostando por ir más allá de los indicadores tradicionales, como cantidad de proyectos adjudicados y el número de publicaciones logradas por los investigadores. En este contexto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey,  afirmó que se ha estado avanzado en este último tiempo en el ámbito de patentamiento, importante paso para seguir progresando en el ámbito de la transferencia tecnológica.

De acuerdo al actual Reporte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI- la U. de Santiago figura en el tercer lugar entre las Casas de Estudios que más solicitaron patentes de invención a nivel nacional, presentando 9 solicitudes el año 2011.

De esta manera, aparece con nueve patentes consideradas en la estadística de INAPI, aunque en la práctica son muchas más. El vicerrector Mauricio Escudey aseguró que “en realidad la universidad presentó 28, el resto son patentes que fueron solicitadas por el sistema PCT (8), Tratado de Cooperación Internacional sobre Patentes y 11 a nivel internacional en distintos países”.

Para ejemplificar este impulso con proyección internacional, el vicerrector Mauricio Escudey sostuvo que “hay una levadura generada por un equipo encabezado por la Dra. María Angélica Ganga -de la Facultad Tecnológica- que está comercializando una empresa holandesa y actualmente se está definiendo cuánto se cancelará a la Institución por hacer uso de esa patente”.

De esta forma, el aporte en investigación que ha realizado el plantel en estos 163 años es contundente. “La propuesta a futuro es que nuestra Universidad tenga un impacto significativo en la transferencia tecnológica, en licenciamiento, en la creación de empresas a partir del conocimiento generado en la institución independiente de quien lo produzca, ya sean estudiantes o académicos. También, en la línea de transferir nuestro conocimiento a las empresas y permitir con ello, que lo que se ha generado en la Institución impacte en la sociedad”, remarcó el Dr. Escudey.

Feusach
Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes destaca, por su parte, la participación de sus pares en el ámbito social. “Si bien la Universidad ha jugado un rol histórico dentro de  la sociedad, hoy más que nunca los estudiantes, que somos un mundo en nuestro plantel, estamos buscando transformar este país”. Además, sostuvo, los j{ovenes están planteando un “cuestionamiento profundo al sistema actual en pos de la búsqueda de mayor justicia y democracia. Entonces, los 163 años de la U. de Santiago, nos ubica a nosotros como estudiantes en un proceso de cambio”, puntualizó Donoso.


Vea saludo del rector en este nuevo aniversario y el del presidente de la Feusach.