Analista de la Universidad estima que el Papa debe pronunciarse ahora sobre otros conflictos limítrofes de Bolivia

  • Según el Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. César Ross Orellana, el Papa Francisco debería referirse, ahora que ya pasó la presión boliviana por la visita a ese territorio, a los problemas limítrofes que ha tenido el país altiplánico con otros Estados -distintos de Chile- pues de lo contrario sería una actitud incoherente y solo atribuible a una preferencia personal. “Si no lo hace, significa que sólo quiere ayudar a Bolivia porque tal vez lo ve como un país más pobre”, agrega.

 




Las afirmaciones vertidas por el Papa Francisco  durante su visita a Bolivia- hace dos semanas- fueron un error. Así de taxativa es la opinión del Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, Dr. César Ross, quien es enfático en señalar que en las palabras del pontífice primó el sentir de Jorge Bergoglio, más que de quien es la máxima autoridad de la Iglesia.

“El Vaticano está constituido como un estado, y estos tienen reglas para funcionar. (…) Es inapropiado que el Papa intervenga en un tema que tiene que ver con otros dos países, máxime porque este impasse histórico entre Chile y Bolivia es una cuestión que además ya está siendo vista  por un tribunal internacional y que es nada menos que el de la Organización de Naciones Unidas”, expresa.

“Entonces es una intervención que está rompiendo las formas como los países han acordado relacionarse”,  agrega.

Dichos planificados

Estima el Dr. Ross que era evidente que durante el viaje del Papa a Bolivia, reflotaría el tema marítimo. Agrega el académico que, tras las palabras del pontífice, hay una decisión explícita de intervenir. Por ello, las versiones que señalan que su acción estuvo fuera de todo protocolo -cree el especialista- son erróneas.

“La diplomacia vaticana es reconocida como una de las más antiguas y hábiles (si no la más) en el mundo. Entonces no se puede presuponer que ha habido una casualidad. El Vaticano decidió ir con el Papa a Bolivia y apoyarla en una causa en que éste no es juez ni parte”, destaca el experto.

“Eso, nítidamente, es una agresión a la posición de Chile”, agrega

Un “flaco favor”

Dice el Dr. Ross, que históricamente la Iglesia ha sido una institución muy influyente, cuyos principios rectores han marcado la vida privada de las personas, en cuanto a sus conductas sexuales y reproductivas. Sin embargo, tal autoridad ha ido decreciendo acorde a los distintitos episodios, a través de la historia, que han puesto en jaque su integridad moral.

Sucesos como la inquisición o la persecución de científicos; como asimismo los casos de pedofilia y enriquecimiento ilícito, son a juicio del Dr. César Ross claves para entender el descrédito y con ello, la falta de autoridad moral del Papa Francisco, como representante eclesiástico, para adoptar una posición sobre la discrepancia entre Chile y Bolivia.

Agrega el especialista que, “precisamente. la Iglesia cuando ha pedido perdón, está reconociendo que es una organización que ha cometido atrocidades históricas; entonces como laico puedo reclamar el derecho que tenemos a decir que no es una entidad con superioridad moral como para dirigir nuestras vidas”.

En esa línea el investigador cree que toda buena intención es bien recibida, pero no la que se inclina por una de las partes. De lo contrario “el Papa tiene que entender que, para muchos de los laicos, en Chile, él ya no es una persona bienvenida, y le hace un flaco favor a una Iglesia que en todo el mundo, y también en nuestro país, está bastante debilitada, y deteriorada por su propia crisis moral”.

Actitud Incoherente 

Bolivia, a lo largo de su historia, ha tenido conflictos con todos los países con los cuales limita. Disputas, que han repercutido en su configuración territorial. En esa línea, Brasil es quien más ha modificados los límites de la nación altiplánica, despojándola de casi 500 mil kilómetros cuadrados. Le siguen Perú, con 250  mil; Paraguay, con 234 mil y Argentina con poco más de 170 mil.

Sin embargo, Chile es quien menos territorio boliviano anexó, con 120 mil kilómetros cuadrados. Y si la acción del Papa fue en la lógica de una reivindicación histórica, el especialista opina que debiera entonces abogar para que las otras naciones que también han redibujado el territorio boliviano, se pronuncien.

“Me imagino que lo que corresponde es que el Papa inicie una campaña para que Argentina le restituya territorio a Bolivia. Eso sería una actitud coherente desde el punto de vista moral”, expone el Dr. Ross.

“Si no lo hace, significa que es una solidaridad selectiva, y que el Papa ya no está actuando como tal, sino ideológicamente como alguien que quiere ayudar a Bolivia porque tal vez lo ve como un país más pobre”, agrega.

El futuro

“Siempre hay una base  de justicia cuando hay cambio de límites territoriales  y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”, expresó el pontífice al finalizar su visita a Bolivia.

En ese sentido -según el Dr. César Ross- las opiniones del Papa, sobre la aspiración boliviana, pueden seguir latentes en su discurso, pero de manera más aislada.

“Pienso que es probable que la intervención del Papa, comience a disminuir simplemente por la agenda bastante más amplia. Sin embargo creo que esta intervención lejos de ayudar a Bolivia, lo que ha hecho es crispar, aún más, su relación con Chile”, añade.

“Lo que hace el Papa es intervenir y tomar partido y al hacerlo no ayuda a Bolivia. Lo único que producen esas declaraciones es molestia, y que nos alejemos del lugar que queríamos estar, que era dialogar y encontrar una solución”, concluye el Dr. César Ross.