Análisis al “golpe blando” en Paraguay: “La clase política no ayudó mucho”

El analista internacional del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del plantel, Pablo Lacoste, sostuvo que el conflicto institucional en Paraguay se debe a que “hay un problema de concentración de las tierras y hay partidos políticos muy conservadores que responden a los intereses de sus latifundistas”.

En medio del revuelo internacional que ha causado el conflicto interno en Paraguay, durante una semana marcada por la destitución del Presidente Fernando Lugo y el nombramiento de su sucesor, Federico Franco, son varios los países -entre ellos Chile- que están esperando reuniones multinacionales para pronunciarse respecto del reconocimiento del nuevo gobierno.
 
El analista internacional del IDEA, Pablo Lacoste, en contacto con la Radio Universidad de Santiago, destacó el papel del destituido Presidente y expresó que no es que  “Lugo haya querido hacer una reforma agraria importante. Más bien parece una lucha de las elites de la clase paraguaya que no lograron ponerse de acuerdo y no esperaron los nueve meses que le faltaban a Lugo para cumplir su mandato”.
 
A ojos del experto, no hay que dejar fuera del análisis que “Lugo no tenía partido político, entonces generó una coalición con 20 partidos, muchos de ellos tradicionales apegados a la vieja forma de la política y que votaban una ley siempre cuando le dieran prebendas para obtener ventajas, entonces la clase política paraguaya no ayudó mucho”, sostuvo Lacoste frente al conflicto actual.
 
Según el experto, Paraguay tiene un campo que es muy moderno y competitivo, que “está en la punta de los sistemas actuales de producción”, por lo que la solución  no pasa por subdividirlo, sino por cobrarle retención e impuestos a las exportaciones y, con eso, subsidiar y apoyar el desarrollo de actividades económicas para pequeñas y medianas empresas donde se puedan absorber a los campesinos y sectores rurales excluidos, con actividades que sí sean competitivas.
 
“Hay en Paraguay un problema de concentración de las tierras, partidos políticos muy conservadores que responden a los intereses de sus latifundistas y que no han generado un proyecto de reformas sociales para incorporar a todos esos sectores excluidos”, señala el investigador.
 
Paraguay y el comercio exterior
Para el especialista, la economía de Paraguay es estable y el conflicto interno no debiese afectar al país ni a su relación exterior. “Paraguay exporta al año cuatro mil 500 millones de dólares de los cuales,  dos mil 500 son exportaciones de soya. Es el sexto mayor productor y el cuarto exportador mundial de soya”. Lacoste afirma que “Paraguay tiene generación de riqueza que le permite alcanzar a cubrir sus gastos en la medida en que pueda seguir vendiendo los porotos de soya, la carne bobina y los productos agrícolas que exporta”.
 
En referencia a un posible bloqueo económico por parte de los países de la Región, el analista internacional, expresa que “la soya equivale al petróleo, entonces, teniendo ese tipo de riquezas ellos van a poder salir adelante. Hay todo un mercado mundial que valora y que está dispuesto a comprar esa soya. Si Brasil deja de comprar, bueno, lo comprará China”, señaló el académico.
 
Próximos días
Frente a la postura de nuestro país respecto a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, el experto planteó que “Chile es prudente, trata de unirse a la corriente dominante de toda la Región para no quedar descolocado. Ni lo repudió de forma entusiasta como lo hizo el gobierno de Argentina, ni tampoco se apartó de la corriente principal”. Lacoste cree que en los próximos días habrá “mucha pirotecnia verbal”, pero todo eso se va a ir a pagando gradualmente hasta que Paraguay llame a elecciones y se elijan nuevas autoridades.
 
“Da la sensación de que van a poder seguir adelante con una advertencia, tienen que hacer políticas sociales tratando de lograr una mayor equidad en el país. Ojala todá esta presión externa sirva para que la clase dirigente reaccione e implementen medidas sociales más justas”, sentenció el experto del IDEA.

Tags: