Por amplia mayoría, Dr. Humberto Guajardo es reelecto como decano de Ciencias Médicas

  • Con un 68,49 por ciento de los votos, el Dr. Guajardo logró convertirse por un nuevo periodo, en la máxima autoridad de esta Unidad Mayor. Junto con agradecer a la comunidad por el amplio respaldo, el decano indicó que esta nueva etapa estará marcada por la implementación de nuevas carreras, y la construcción de diversas dependencias, como el núcleo docente del Hospital Barros Luco, nuevos laboratorios y el Edificio de Ciencias Médicas, que está pronto a ingresar al proceso de licitación.

 


La Facultad de Ciencias Médicas realizó el jueves (18) elecciones de decano, de directores de cada una de las cuatro escuelas que la integran, de consejero académico y consejeros de Facultad. Tras el conteo final de votos, los resultados de la jornada arrojaron que el Dr. Humberto Guajardo, resultó reelecto en el cargo de decano, con el apoyo del 68,49 por ciento de los académicos, imponiéndose al candidato Dr. José Luis Cárdenas.

Tras el triunfo, el decano electo agradeció el apoyo de las y los académicos y e instó a la comunidad en general, a trabajar juntos para lograr los objetivos que se han propuesto en este nuevo periodo (3 años) a la cabeza de la Facultad. “Asumo este resultado con la tranquilidad de contar con el apoyo de una amplia mayoría, lo que me da la confianza para trabajar de manera colectiva,  por el bien de nuestra Facultad y nuestros estudiantes”, indicó, invitando tanto a quienes votaron por él como a quienes tuvieron otra preferencia, a que “nos unamos y trabajemos juntos, de manera armónica y con las mejores relaciones interpersonales, por la Facultad”.

El decano explicó que con la participación casi total del padrón electoral, obtener este amplio porcentaje de aprobación, “nos permite consolidar todos los proyectos que estamos desarrollando”.

No obstante, además de la continuidad, también se trata de avanzar hacia una nueva etapa que tiene como desafíos las futuras instalaciones en construcción, como el nuevo núcleo docente del Hospital Barros Luco; los nuevos laboratorios docentes; y el Edificio Ciencias Médicas, que está pronto a ingresar al proceso de licitación.

“Desde el punto de vista académico, tenemos el desafío de implementar, una vez que tengamos la infraestructura (2016), las nuevas carreras que ya están aprobadas, tanto por el Consejo Académico como por la Junta Directiva, y que corresponden a Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y la carrera que todavía está en estudio,  Odontología”, señaló el Dr. Guajardo.

Asimismo, el decano espera colaborar con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para incrementar el número de especialistas médicos, a través del programa de formación de especialistas.

Por otra parte, la Facultad se prepara para iniciar los procesos de acreditación de las carreras de Obstetricia y de Terapeuta en Ciencias de la Actividad Física. Y en investigación, el decano señaló que “vamos a seguir con todos nuestros compromisos, para mantener los incentivos a la investigación”.

Los estudiantes también están entre sus prioridades y dará curso a mesas de trabajo de carácter triestamental, donde también puedan participar los Centros de Estudiantes.

Nuevos directores

Respecto de los otros resultados del proceso eleccionario, el candidato único de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Omar Fernández, resultó electo director. Mientras que en Medicina, el Dr. Mauricio Osorio, también único candidato, asumirá la dirección de la Escuela por un periodo de 2 años.

En Enfermería, la candidata Marta Maturana se impuso por un voto a Margarita Baeza. Mientras que en la Escuela de Obstetricia y Puericultura, la matrona Jennifer Cazenave, asumirá como nueva directora, tras obtener la mayoría de las preferencias.

Como consejero académico resultó electo Carlos Flores, mientras que como consejeros de Facultad, la mayoría de los votos favoreció a los doctores Enrique Roncone y Pedro Aguilar; la profesora Mónica Osses, la matrona Mónica Candia y la enfermera Marianela García.

El Tribunal Calificador de Elecciones, coordinó el proceso que destacó por una amplia participación.

Tags: