Alegría, integración y compromiso en primer día de clases de los 3 mil 900 nuevos estudiantes

  • Coparon las entradas y apuraron el paso hacia sus salas, talleres, laboratorios o dependencias de investigación, recibiendo el cordial saludo de estudiantes de cursos superiores. Entre ellos, 2 mil 300 jóvenes que acceden a estudios superiores gracias a la ley de gratuidad. El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, enfatizó a través de un comunicado público que nuestra Casa de Estudios “ha jugado siempre un papel fundamental en el progreso de la sociedad chilena y en su integración. Hemos sido y somos, un eficaz mecanismo para  superar la desigualdad e inequidad”, lo que “forma parte de nuestros valores como Institución. A saber: excelencia, pluralismo, tolerancia, libertad académica, respeto por el otro, humanismo, cooperación y responsabilidad social”.

 




Coparon las entradas y apuraron el paso hacia sus salas, talleres, laboratorios o dependencias de investigación, recibiendo el cordial saludo de estudiantes de cursos superiores, quienes les esperaban con letreros y pancartas, así como los monitores del Departamento de Extensión, quienes les entregaron mapas, chapitas, escarapelas y marcadores de libros.

Todo un ambiente de integración real para quienes optaron por esta Casa de Estudios para formarse como personas integrales y obtener un título profesional.

Entre ellos, 2 mil 300 jóvenes que acceden a estudios superiores gracias a la ley de gratuidad, lo que comentaron con satisfacción, adquiriendo el compromiso de responder a este beneficio que les permitirá cumplir el sueño de ser un profesional universitario.

El primer recreo sirvió para continuar conociendo el extenso Campus, así como las distintas unidades a las cuales deberán acudir los 3 mil 900 nuevos estudiantes que inyectan, como cada año, nuevas miradas para cumplir con el enorme objetivo de aportar al desarrollo del país.

Saludos del rector Zolezzi

La máxima autoridad expresó en su comunicado público que “hoy, cuando la Universidad de  Santiago de  Chile  inicia oficialmente el período académico 2016, brindo la más afectuosa bienvenida a las y los estudiantes que ingresan a las 67 carreras de pregrado, así como también a los numerosos programas de posgrado que ofrecemos. Espero que  sea  un año  fructífero y enriquecedor. El compromiso con ustedes es la esencia del quehacer de quienes somos parte activa de esta comunidad universitaria. Formarlos integralmente, es nuestra responsabilidad institucional”.

“En efecto, el deber social con ustedes, con sus  familias y con Chile es ineludible en este proceso formativo. Somos una Universidad estatal y pública que se encuentra posicionada en los primeros lugares a nivel nacional, que forma ciudadanos integrales y de excelencia. Este es el sello institucional que queremos impregnar en todo nuestro trabajo: calidad, valores y compromiso social”, añadió en su saludo.

Dijo que “ese compromiso es más urgente con los más vulnerables, quienes ven en esta Universidad la oportunidad para progresar junto a sus familias. En este punto, me satisface enormemente dar la bienvenida a aquellos/as que podrán estudiar gratis, una aspiración que por años luchamos por concretar, ya que la educación la concebimos como un derecho y no un beneficio. Sabemos que aún falta para que la gratuidad alcance a todos, pero es un camino que iniciamos, sin vuelta atrás”.  

Enfatizó el Dr. Zolezzi que “la Universidad de Santiago de Chile, que este año cumple 167 años de existencia, ha jugado siempre un papel fundamental en el progreso de la sociedad chilena y en su integración. Hemos sido y somos, un eficaz mecanismo para  superar la desigualdad e inequidad. Esto forma parte de nuestros valores como Institución. A saber: excelencia, pluralismo, tolerancia, libertad académica, respeto por el otro, humanismo, cooperación y responsabilidad social”.

“Estimados/as estudiantes: a quienes recibimos hoy, quiero decirles que se integran a una de las universidades más importantes del país. Sabemos, por experiencia propia, que inician una nueva etapa que traerá muchos momentos de satisfacción, pero también de esfuerzo y preocupación. La vida universitaria comporta alegrías y tropiezos que, confiamos, podrán superar con esfuerzo personal y de sus familias; contarán, además, con el apoyo irrestricto de esta comunidad que los recibe”, expresó.

También  los convocó: “Les invito, además, a integrarse a todas aquellas disciplinas que les permitan enriquecer su espíritu a través del Arte, la Cultura, el Deporte y muchas otras disciplinas, que los harán crecer como seres humanos. Deseo que pronto se sientan parte de esta Universidad, en especial  este año, que será fundamental para la concreción de la reforma educacional. Esperamos pronto su tramitación y despacho, convertida en la verdadera herramienta que dignifique y entregue una educación de calidad y gratuita como un derecho que el Estado chileno le debe reconocer a cada uno de sus jóvenes más talentosos”.

“Reitero a cada uno de ustedes, mis deseos de que éste sea un año de éxito, unión y trabajo conjunto”, concluyó el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, en su comunicado a toda la comunidad universitaria y, de modo especial, a los nuevos integrantes.

Gracias a la gratuidad

Decenas de alumnos opinaron respecto de la enorme posibilidad que se les abrió con la ley de gratuidad, lo que les hizo volver a soñar con una profesión universitaria.

“Considero que esta una muy buena universidad, porque está entre los primeros lugares en el ranking, y la malla curricular mi carrera la hacen más atractiva y le agrega beneficios. También, me gusta por el tema de la libertad de ideas y la cercanía con todas las personas”, expresa Yaritza Catalán, de la Carrera de Química y Farmacia.

Agregó: Llego gracias a la gratuidad y lo considero una oportunidad gigante para poder estudiar. Cuando una vive en una familia bien amplia cuesta un poco más estudiar, sobre todo cuando una está recién comenzando. Yo soy la hermana mayor de cuatro, entonces es un buen beneficio partir estudiando con gratuidad”.

Santiago, quien llega a Ingeniería Civil en Minas, enfatiza que “siempre quise estudiar aquí. Me gusta el ambiente que hay acá y, además, tiene mucho campo la carrera que voy a estudiar. Dentro de las estatales, la malla curricular está muy bien”.

Complementa que “también está el tema de la diversidad socioeconómica frente a otras universidades. Eso está claro. Aquí tienes un conocimiento más amplio de la realidad de nuestro país. Estoy acogido a la gratuidad y me parece estupendo, porque si no hubiera sido por eso no habría podido entrar aquí”.

Moisés Garcés, quien accede a Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, expresa: “Tengo dos tías que estudiaron acá y me recomendaron la Universidad de Santiago y me gusta como ellas fueron formadas, con un pensamiento amplio de la sociedad. Me gusta la diversidad, con personas abiertas de mente. Quería entrar acá y pude”.

“La gratuidad es una ayuda súper significativa, porque sin ella no creo que hubiese podido seguir estudiando. Mis hermanos una vez que salieron del colegio tuvieron que trabajar un año y después pudieron ingresar a la universidad; por lo que soy el primero de mi familia en salir del colegio y entrar a la universidad inmediatamente”, explica.

 “Investigué y descubrí que es una de las mejores universidades donde se otorga la carrera de Arquitectura. Mi primera impresión fue que es un recinto inmenso. Vine y me gustó”, resume Milenko Ferreira.

“La gratuidad, le quitó un peso de encima a mi familia porque no van a tener que pagar tanto por estudiar. De no tenerla, habría tenido que pedir un crédito por lo que realmente es una tremenda ayuda. Es un paso importante el que estoy dando, porque soy la primera persona en mi familia que entra a la universidad”, añade.

Camila Olivares proviene de Arica y estudiará Periodismo. “Sin la gratuidad me tendría que haber tomado el año libre, trabajado o hecho algo. No podría haber estado acá. Es una carga menos para mí y para mi familia porque de lo contrario tendría que haber optado entre la carrera o la estadía. Entonces,  definitivamente, sin la gratuidad, no habría podido entrar a la universidad”, destaca la joven.

Daniel Armijo, de Ingeniería Civil en Electricidad, explica que “la gratuidad es súper importante para todas las familias, porque significa ahorrar mucha plata. Tendríamos que haber pedido un crédito o apoyo a familiares. Fue sacarse un peso de encima. Mi familia se lo tomó como positivo porque siquiera tuve que pagar la matrícula”.

Robinson Rubio, llega a estudiar para Contador Público y Auditor: “Investigué y descubrí que esta Universidad es una de las mejores. Así es que estoy muy a gusto entrando a estudiar. Igual conversé con titulados de acá y todas las opiniones que recibí fueron buenas. Es bien grande y es fácil perderse, así es que habrá que tomar precauciones para no llegar tarde a las clases (risas)”.

Respecto de la gratuidad que obtuvo, expresa que “es bastante buena porque me saca un peso de encima, ya que es muy posible que no hubiese podido estudiar sin ella. Lo más probable es que habría tenido que pedir un crédito y endeudarme. Sé que tengo que esforzarme mucho más para mantener la gratuidad porque esta exige notas, pero estoy dispuesto a responder como se debe”.

Catalina, quien estudiará Ingeniería en Agronegocios, en la Facultad Tecnológica, destaca que “me parece genial la gratuidad, porque el simple hecho de pagar los pasajes de locomoción son unos 40 mil pesos mensuales. Entonces, tener gratuidad es ideal. Mis viejos hubiesen tenido problemas para pagarme una privada. Además, siempre es mejor aprovechar los recursos del país. También, acá tengo más cercanía con el mundo que yo vivo, que no es de grandes lujos, porque representa a la clase trabajadora, se puede decir. Además, mi carrera no está en todas las universidades y prefiero evitarme gastar plata en una privada”.

Denisse Escobar, nueva estudiante de Periodismo, expresa que “el hecho de poder estudiar tranquila, y no estar con presiones, es una ayuda para mí y mi familia porque no somos de recursos. Ciertamente, la gratuidad me permitirá estudiar tranquila”.

Daniela Vera, nuevo ingreso de Ingeniería Civil en Electricidad, destaca que “la gratuidad es fundamental e importante, porque podré destinar mi dinero para otros gastos como libros o alimentación. Es un beneficio que no pienso desaprovechar, porque estamos hablando de un ahorro significativo de recursos, pero uno tiene que responder bien. Y ojalá que ninguno de los que obtuvieron este recurso lo pierda”.

Fernanda Sánchez, que cursará Ingeniería Comercial, explica que “la gratuidad es un gran apoyo, porque no habría podido financiar la carrera. Caso contrario habría tenido que pagar después. O sea, pedir un crédito con todo lo que eso significa para cualquier estudiante, porque hay que comprometerse a un pago futuro, sin saber cómo le irá a una. Soy la primera de mi familia en llegar a la universidad, lo que me tiene muy feliz, pero con un enorme compromiso y responsabilidad sobre los hombros”.

Francisca Aránguiz, quien estudiará Pedagogía en Filosofía, enfatiza que “la gratuidad es un enorme beneficio en mi favor, sobre todo para la economía de mi mamá y mi familia. Sin la gratuidad habría tenido que adquirir un crédito, creando una deuda para el futuro. Lo único que hay que hacer ahora es dedicarse a estudiar y responder a esta facilidad que se nos está brindando”.

Raúl Luna, nuevo integrante de Ingeniería Civil informática, expresa que “la gratuidad es una oportunidad. Así de breve y directo puedo resumir lo que se me está ofreciendo. Me da la facilidad para estudiar, porque de no ser así tendría que haber postulado a algún crédito y eso significaba un endeudamiento. Esto significa quitarle un peso de encima a mi mamá y a mí también. Estoy con mucha responsabilidad viviendo mis primeras horas como estudiante de la prestigiosa Universidad de Santiago y estoy tremendamente contento”.