Alberto Mayol: “Críticas de la derecha a la reforma educacional son hechas desde la mala intención”

En el marco del programa Sin Pretexto de la Radio de nuestra Universidad, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, criticó la postura de la oposición y el empresariado, y aseguró que dichos sectores “no proponen ideas, sino que defienden sus intereses particulares”.



Invitado por el programa Sin Pretexto de nuestra Radio universitaria, para debatir sobre la reforma educacional, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Alberto Mayol, criticó la postura de la derecha y el empresariado ante la discusión ciudadana, acusando “mala intención” en sus planteamientos.

“Yo no veo otra alternativa”, sostuvo Mayol. “Las críticas de la derecha a la reforma tributaria y a la reforma educacional están hechas desde la mala intención”, afirmó.

“Decir, por ejemplo, que la reforma educacional afecta a la clase media o a los colegios particulares subvencionados, es una locura. La mayoría de los sostenedores estarían encantados de vender sus colegios”, planteó el analista.

Alberto Mayol aseguró, además, que en el debate por la reforma educacional, “los poderes fácticos, junto con el empresariado y El Mercurio, en un ataque muy bien organizado, han desinformado a la ciudadanía”.

“He conversado con apoderados de colegios que pertenecen a la Iglesia y me han contado que se les dice que tendrán que cerrar los establecimientos y que tendrán que echar alumnos, lo que no es así. Es decir, se está atemorizando a la población”, señaló el académico del Plantel.

“Me parece una forma muy deshonesta de abordar una reforma educativa que es de largo plazo” aseveró el especialista, agregando que le gustaría ver una oposición “haciendo propuestas lógicas, con ideas claras”.

“La discusión política que se daba en el siglo XIX entre conservadores y liberales solía ser una discusión de ideas, sin embargo ahora se defienden intereses particulares”, recalcó.

“Lo que existe, en la actualidad, es una discusión política que no tiene ningún sustento”, puntualizó el sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía del Plantel, Alberto Mayol, en conversación con la Radio Universidad de Santiago.