Adelantan que las bajas temperaturas podrían ser más crudas durante la semana

El especialista del Departamento de Ingeniería Geográfica, Álvaro Mauro, explica que las temperaturas bajas de junio son normales para la época previa al invierno, y que la contaminación se agudizará.

Al analizar las temperaturas de la Zona Central durante esta semana, el ingeniero en meteorología del plantel, Álvaro Mauro, comenta que “junio es uno de los meses más fríos del año y aunque el invierno estacionalmente no ha empezado, se le considera, junto a julio y a agosto igualmente dentro de este período”.

Por esta situación, las temperaturas mínimas y que ayer marcaron el récord anual de -3,7 grados en Colina, han descendido debido “a un ingreso de aire polar con un sistema de alta presión, que tiene características de despejado”, lo que explica la escasa nubosidad del cielo durante estos días.

Contaminación
Como consecuencia de este proceso, se amplía el margen de las temperaturas y el especialista afirma que “como las mínimas van a bajar y las máximas subirán, esto nos va a traer el problema de la contaminación durante esta semana”.

Esta situación es preocupante para el sector de la cuenca central y a vista del académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, “este sistema, no sólo hace bajar mucho las temperaturas, sino que entrega también mucha estabilidad, generando poca mezcla del aire y, por lo tanto, los contaminantes se concentran”.

A esto se suma el problema de la ventilación, que según Álvaro Mauro, para la cuenca de Santiago, al menos durante esta semana “va a ser mala en general, y el inconveniente para la salud de las personas es que las concentraciones de los contaminantes se distribuyen en forma homogénea”.

Como si fuera poco, el experto comenta que durante esta semana no se esperan lluvias y que recién “podríamos tener precipitaciones el martes o miércoles de la próxima semana en la Zona Central del país”.

Como medidas precautorias, el especialista aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura ya que son éstos, junto a la mala calidad del aire, los que provocan problemas en la salud.