Acusan mitos y desinformación tras críticas al aumento de ponderación del Ranking de Notas

• El director del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad, Francisco Javier Gil, sostuvo este lunes (21), junto al director del Propedéutico, Máximo González, una reunión con estudiantes del Instituto Nacional donde se despejaron las principales dudas y objeciones planteadas.

La mañana de este lunes (21), el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, junto al director del Propedéutico del Plantel, Máximo González, asistieron a una charla con alumnos del Instituto Nacional con el objetivo de explicar, directamente y en detalle, los recientes cambios en las ponderaciones de acceso a la educación superior establecidos por el Consejo de Rectores.

Francisco Javier Gil explicó que esta es la tercera vez que representantes de la Universidad asisten al emblemático liceo santiaguino a explicar el sistema y que, en esta oportunidad, la iniciativa surgió a partir de la invitación de los propios alumnos.

“Lo que yo observé en esta charla –señaló Francisco Javier Gil– es que los estudiantes están desconcertados porque se dieron cuenta que han recibido una información errónea”.

“Ellos no sabían que hace mucho tiempo se empezaron a aplicar, poco a poco, instrumentos de inclusión que funcionan en base al ranking, como las becas de excelencia académica, los cupos supernumerarios, los propedéuticos del 2007 y la bonificación que partió en 1992”, acotó el experto.

Francisco Javier Gil criticó, además, lo que, a su juicio, es una “carencia de información fidedigna por parte de los adultos hacia los estudiantes”.

“Los directivos de esos colegios tienen desinformados a los jóvenes y los hacen vivir en una especie de burbuja. Ellos mismos creen que el Instituto Nacional pone notas más bajas que otros colegios y eso no es cierto. El año pasado ese colegio tenía un promedio 5,8 que es mucho más alto que la mayoría de los colegios de este país”, puntualizó el académico.

Francisco Javier Gil, quien ha impulsado la incorporación de distintos mecanismos de inclusión social en el sistema educativo, agregó que en el Instituto Nacional “creen que atienden a estudiantes vulnerables pero lo cierto es que el índice de vulnerabilidad de ese colegio es de un 35%, es decir hay más de mil 200 colegios más vulnerables que el Instituto Nacional en Chile”.

“Otro ejemplo de ideas erróneas –puntualizó Francisco Javier Gil- es que la suma de notas de enseñanza media (NEM) más el ranking, subió un 5% el año pasado en Chile. Y en el caso de Santiago, solamente un 2,5%. Eso no es una subida radical ni violenta y, cuando uno les dice eso, ellos quedan desconcertados porque les han explicado otra cosa”.

El profesor Francisco Javier Gil concluyó que “es deber de los adultos informar a los estudiantes y no transmitirles mitos”.

Ex ministro Beyer “en deuda con el país”

Ante las declaraciones del ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que el Ranking de Notas "perjudica a los mejores alumnos de los colegios públicos", el impulsor de iniciativas de inclusión educativa, Francisco Javier Gil, señaló que, “esperaría que él presente la fórmula que prefiere”.

Gil sostuvo que, pese a que las declaraciones del ex ministro, “no se encuentran en el ámbito académico sino más bien en el político e ideológico, creo que él debería presentar algún proyecto porque no lo ha hecho”.

“Usted puede criticar todo lo que quiera e indudablemente la fórmula que nosotros elaboramos fue hecha por humanos, por lo tanto es perfectible, pero cuando uno critica debe proponer o al menos enunciar cuál es la fórmula propia y hasta ahora no hay ninguna. El exministro está en deuda con el país”, manifestó Francisco Javier Gil.