Acuerdo para impulsar un trabajo conjunto sobre el comercio internacional de Chile firman U. de Santiago y Direcon

  • El convenio-marco fue firmado por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcon, Andrés Rebolledo Smitmans.
  • El objetivo de este acercamiento es promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales, con énfasis en la promoción de exportaciones e inversiones.
  • El director general de Direcon, enfatizó: “Estamos confiados de que el intercambio entre la Universidad de Santiago de Chile y Direcon será de mutuo beneficio, ya que nuestra experiencia práctica se verá alimentada por el destacado trabajo académico que ha desarrollado la Universidad en este campo”.
  • En este marco, se materializarán actividades de cooperación, investigación y difusión, transferencia tecnológica, asistencia técnica, seminarios, formación continua y de posgrado, así como prácticas y proyectos de título de estudiantes de pregrado.
  • A su vez, la Direcon proporcionará a la Universidad el acceso a antecedentes e información estadística, la que podrá ser utilizada en estudios e investigaciones relacionadas con el comercio internacional de Chile.

 




Para estrechar los vínculos entre el sector público y el ámbito académico, se firmó el ‘Convenio Marco de Cooperación’, entre nuestra Universidad y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La actividad fue encabezada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo Smitmans, y el Vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez.

El acuerdo es el resultado de un trabajo liderado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, luego del Foro Panel realizado en junio en nuestra Universidad, denominado ‘Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales’.

En ese encuentro participaron como expositores el director general de Direcon, Andrés Rebolledo Smitmans, y la Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo Cofman.

El objetivo de este convenio-marco es promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales, con énfasis en la promoción de exportaciones e inversiones.

En este contexto, se materializarán actividades de cooperación, investigación y difusión, transferencia tecnológica, asistencia técnica, seminarios, formación continua y de posgrado, así como prácticas y proyectos de título de estudiantes de pregrado.

A su vez, la Direcon proporcionará a la Universidad el acceso a antecedentes e información estadística, la que podrá ser utilizada en estudios e investigaciones relacionadas con el comercio internacional de Chile.

Rector

La máxima autoridad de nuestra Corporación, señaló que “esta vinculación traerá grandes beneficios a dos entidades del Estado chileno, permitiéndoles promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales y el fomento de actividades de cooperación mutua en el ámbito de sus competencias”.

“Esta alianza que hoy firmamos permitirá crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y extensión; como, también, generar las condiciones y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras hacerse cargo del avance del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global”, agregó.

“En la universidad formamos profesionales que se relacionan con otros países, por lo cual es de gran relevancia poder aportar a su formación desde el punto de vista de las relaciones internacionales y del comercio exterior de Chile. Y ese aporte también se replica a áreas formativas no necesariamente relacionadas con el sector. En estas también es de relevancia tener una visión de lo que significa Chile mirando al exterior, del concepto de un país globalizado”, explicó el rector.

Director General de Direcon

Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo Smitmans, manifestó que “este acuerdo es una oportunidad para iniciar una agenda de trabajo en conjunto, y traer a la Universidad de Santiago la experiencia de la Direcon y la negociación económica internacional, como la promoción de exportaciones, con el objetivo de involucrar a los estudiantes e incorporarlos a nuestro quehacer, además de  desarrollar programas de investigación con ellos”.

“Tenemos además la voluntad de desarrollar programas formales, como algún diplomado, donde podemos traer la experiencia de los negociadores que han estado involucrados en estos TLC a la academia, de manera de interactuar entre el conocimiento acumulado en el Ministerio del Exterior con la academia. Por lo tanto, agradecemos la oportunidad para este desarrollo con la universidad”, enfatizó Rebolledo.

Destacó: “Llevamos 25 años en este proceso de negociaciones internacionales, producto de lo cual hoy contamos con una red de 24 acuerdos comerciales con 63 mercados. Ello ha ampliado el flujo de bienes, servicios e inversiones de nuestro país, favoreciendo el crecimiento de la economía y el empleo. Estamos confiados de que el intercambio entre la Universidad de Santiago de Chile y Direcon será de mutuo beneficio, ya que nuestra experiencia práctica se verá alimentada por el destacado trabajo académico que ha desarrollado la Universidad en este campo”, explicó el director general de Direcon.

Vicerrector ViME

Finalmente, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, destacó que esta “era un área donde queríamos tener un vínculo, para fortalecer la reflexión y la formación de nuestros estudiantes, y tener la posibilidad de tener talleres y diplomados en el área de negociación y redes internacionales económicas”.

“Debido a que Chile tiene tratados con gran parte del mundo, necesitamos profesionales que estén formados y que cuenten con las habilidades y competencias necesarias para poder alimentar en la práctica estos programas”, agregó el Dr. González Rodríguez.

Concluyó que ello es “para que nuestros profesionales ayuden a la internacionalización y participación más protagónica de nuestro país”.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5344","attributes":{"alt":"Firma Convenio U. de Santiago - DIRECON","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]