Acreditan por seis años Carrera de Ingeniería Comercial

• Certificación de calidad abarca sus dos menciones: Administración y Economía.

Seis años de acreditación obtuvo la carrera de Ingeniería Comercial en sus menciones Administración y en Economía, que imparte  la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago.

La acreditación fue otorgada el 30 de noviembre del 2012, proceso a cargo de la agencia Acredita CI del Colegio de Ingenieros de Chile y que duró un año y medio, concluyendo en octubre último. En rigor, este proceso corresponde a una re acreditación, ya que la Carrera de Ingeniería Comercial contaba con certificación de calidad por cuatro años.

La decana de la FAE, Silvia Ferrada, expresó que este importante logro institucional debe ser  motivo de orgullo para la comunidad de la Facultad y, principalmente, para los miembros de los Departamentos de Administración y de Economía.

“Ha sido un largo camino recorrido para culminar con este gran resultado. Deseo expresar mi sincero reconocimiento por el trabajo serio y comprometido que han demostrado los académicos, funcionarios no académicos, y estudiantes de ambos departamentos”, sostuvo la autoridad.

Excelencia

Al respecto, el director del Departamento de Administración, Jorge Pérez, afirmó que el resultado de la acreditación es un reconocimiento al trabajo académico de calidad que impulsa el Departamento para posicionar a la Carrera de Ingeniería Comercial entre las tres mejores del país. “También constituye el incentivo para seguir avanzando día a día en hacer mejor las cosas. Finalmente, es un reconocimiento al trabajo integrado de
todos quienes conformamos la Comunidad del Departamento de Administración”, expresó la autoridad departamental.

En tanto, el director del Departamento de Economía, Dr. Facundo Sepúlveda, subrayó que “lo importante es tener una carrera que funciona bien, que mejora cada día, pues hacemos el esfuerzo por posicionar a los jóvenes en el mercado laboral. La acreditación es un reconocimiento a nuestro trabajo y debe dejarnos satisfechos por lo realizado, pero los desafíos a corto plazo son cada vez mayores en este competitivo mercado universitario”.

Según el ranking de la Revista América Economía, Ingeniería Comercial de la U. de Santiago figura entre las cuatro mejores carreras de su tipo en el país.

Jorge Pérez argumentó las razones que, a su juicio, permitieron esta exitosa acreditación. “La carrera cuenta con un plan de desarrollo claro sobre su quehacer; con un cuerpo académico de muy bien nivel y en continuo fortalecimiento, además de un equipo administrativo altamente comprometido y estudiantes con muy buenos puntajes PSU”, indicó.

Otro aspecto que resaltó el director del Departamento de Administración es una “sólida relación con los egresados, y una vinculación con el medio en proceso de consolidación”.

Respaldo

La FAE puso de relieve el trabajo que le dio respaldo al informe de autoevaluación para acreditar la Carrera de Ingeniería Comercial y que consistió en la obtención de información cualitativa y cuantitativa del sistema de información de la Universidad y de encuestas de opinión realizadas a informantes claves, donde participaron 520 estudiantes, 77 egresados, 112 académicos, y  26 empleadores.

En total, se contó con 735 opiniones de informantes. Los temas centrales que cubre el informe de autoevaluación son: propósitos, integridad, estructura organizacional, estructura curricular, formación en capacidades específicas, recursos humanos, efectividad de la enseñanza, infraestructura y otros recursos para la docencia, y vinculación con el medio.