Acreditación Institucional: Área de Vinculación con el Medio estructura plan de mejoras

• En reunión realizada ayer (5), con representantes de las diferentes unidades de nuestra Casa de Estudios, se establecieron las acciones a seguir en el área de Vinculación con el Medio, sobre la base del diagnóstico de fortalezas y debilidades efectuado por el equipo. En esta segunda sesión, se abordaron aspectos asociados a Comunicaciones, Responsabilidad Social Universitaria y Relaciones Interuniversitarias e Internacionales.

El Área de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, sostuvo una reunión ayer (5) en el Hotel Plaza San Francisco, con el objetivo de desarrollar el plan de mejoras para dicho ámbito, en base al diagnóstico de fortalezas y debilidades, efectuado el lunes 26 de septiembre. (Ver nota asociada).

La actividad, contó con la participación de representantes de las diferentes unidades del Plantel, tales como el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; la directora de Comunicaciones de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez; la directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Casa de Estudios, Carol Johnson y otras autoridades del Plantel, así como representantes de las facultades, académicos y estudiantes.

Durante la jornada de debate y trabajo, se efectuó un análisis cualitativo de dos macro procesos del Área de Vinculación con el Medio: comunicaciones y responsabilidad social universitaria y relaciones internacionales e interinstitucionales, en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2014.

Los asistentes a la sesión de trabajo valoraron el carácter amplio e inclusivo de la jornada y se manifestaron optimistas ante los buenos resultados que exhibe el área de vinculación con el medio.

La profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Marcela Rosinelli, fue una de las asistentes a la actividad y señaló que “tener la posibilidad de compartir experiencias con profesores, alumnos, funcionarios, haciendo un trabajo que nos convoca a todos como es la responsabilidad y las comunicaciones, es sumamente positivo”.

“En las horas que llevamos de reunión me he enterado de una serie de proyectos, y actividades, y he encontrado, además, a profesionales con los que compartimos muchos temas afines”, agregó.

La profesora de Ingeniería Industrial señaló que “evidentemente vamos a salir fortalecidos no solo por la misión que nos convoca que es la acreditación sino porque, con seguridad, van a salir de aquí muchos proyectos nuevos que van a fortalecer y beneficiar a toda la comunidad universitaria.

La estudiante de cuarto año de Medicina, Paula Escobedo, también fue parte de la jornada de trabajo colectivo y sostuvo, que los alumnos “muchas veces son bastante críticos, lo que es muy bueno para construir en base a esas opiniones, pero no sabemos que hay cosas que sí se están haciendo en la Universidad y las personas tienen la intención de mejorar”.

“Compartiendo con las autoridades y los funcionarios, uno se da cuenta que se pueden hacer trabajos en conjunto y que ellos van por el mismo lado del cambio. Eso es súper importante para conocer otras visiones”, enfatizó la estudiante.

Asimismo, asistió la directora de Postgrado de la U. de Santiago, Gloria Cárdenas, quien agradeció la invitación del vicerrector de Vinculación con el Medio “a esta instancia que posibilita mejorar la difusión de la labor que realiza Postgrado”.

“En Postgrado hay una serie de temas que nos preocupan y que tienen relación con las campañas de difusión de nuestra oferta académica hacia el extranjero”, comentó Gloria Cárdenas.

“En esta reunión se vivió un ambiente muy favorable porque se han reunido una serie de actores como estudiantes y académicos, de manera que, entre todos, desde las diferentes miradas, hemos podido ir determinando las fortalezas y debilidades del área de Vinculación con el Medio”, concluyó la directora de Postgrado.

El proceso de acreditación institucional que culmina en 2014, contempla la evaluación de cinco áreas fundamentales del quehacer universitario: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Todas estas áreas se encuentran desarrollando un trabajo exhaustivo e inclusivo, con miras a socializar fortalezas y debilidades identificadas en conjunto con representantes de las diferentes Unidades del Plantel y, del mismo modo, desarrollar un plan de mejoras, teniendo como objetivo, el máximo período de acreditación para la U. de Santiago de Chile.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2485","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]