Académicos y estudiantes del Magíster en Educación redefinen perfil de egreso

• Esta tarea se enmarca en el Sistema de Formación Continua y está asociada a una imagen esperada y contextualizada de la profesión del área educativa. Definir las competencias de este perfil tiene como finalidad la transformación y mejora de las condiciones del Programa.

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades está realizando un  exhaustivo trabajo de reformulación del perfil de egreso del Magíster en Educación que se imparte en esa unidad académica, en base a una pregunta clave a profesores, estudiantes y egresados del Programa: ¿Cuáles son las competencias que debe tener un magíster en Educación?

El director del Departamento, Dr. Saúl Contreras, indicó que el propósito de esta reformulación es mejorar una serie de elementos y para ello es imprescindible contar con la participación de estudiantes de las tres menciones del Magíster: Currículum y Evaluación Educacional, Orientación Educacional y Consejería Vocacional; y Gestión Educacional.

El académico aseguró que este Programa “tiene la calidad en formación y desarrollo para su acreditación. De hecho, es nuestro programa el que tiene mayor demanda nacional y uno de los más consultados en Latinoamérica, además de ser recomendado por sus egresados, quienes se desempeñan como docentes y/o directivos en escuelas o liceos. Trabajaremos en pos de asociar –de forma más explícita– las competencias del perfil a las asignaturas de la malla”, afirmó el Dr. Contreras.

El director del Departamento de Educación recalcó que en esta primera etapa de trabajo con los estudiantes, la principal reflexión es “desarrollar una mayor cantidad de actividades prácticas y aplicar el conocimiento aprendido en estudios de casos o en proyectos de intervención educativa, para la solución de problemas en el aula”.

Este lunes (17) se realizará una jornada de trabajo similar con los académicos del Programa y una vez aprobadas las competencias generales del Magíster en cada una de sus menciones, se definirán las competencias específicas.