Académicos suscriben compromiso por una nueva educación

• Se trata de una iniciativa plural de la sociedad civil que busca promover un amplio debate ciudadano, con miras a construir soluciones democráticas para el problema de la educación. Entre los firmantes - promovida por las fundaciones Nodo XXI y Heinrich BöllStiftung- figura el académico del Departamento de Educación de la Universidad, Jaime Retamal.

Más de veinte destacados académicos nacionales suscribieron recientemente el documento público Compromiso  por una Nueva Educación, a través del cual invitan a repensar su sentido, el papel del Estado y la necesidad de que éste reconozca sus múltiples dimensiones.

Entre los firmantes de la iniciativa - promovida por lasfundaciones Nodo XXI y Heinrich BöllStiftung- figura el académico del Departamento de Educación de la Universidad, Jaime Retamal, quien es jefe de la Carrera de Educación General Básica.

El Compromiso por una Nueva Educación es una iniciativa plural de la sociedad civil que busca promover un amplio debate ciudadano, con miras a construir soluciones democráticas para el problema de la educación, conflicto que quedó de manifiesto tras el surgimiento de las masivas protestas de 2011.

Respecto de las desigualdades del modelo, el académico Jaime Retamal remarcó que “desde la dictadura se han intensificado los mecanismos de mercado como criterio de distribución del acceso a la educación, lo que ha profundizado la segregación de las escuelas y desfinanciado el sistema público, estigmatizando la educación del Estado”.

A juicio del Retamal, el uso de mecanismos de estandarización ha provocado la competencia en lugar de la colaboración, disminuyendo  la enseñanza escolar a contenidos susceptibles de medición.

Por su parte, el director de la Fundación Nodo XXI, Francisco Figueroa, subraya: “Pretendemos interpelar a la política y a cualquier gobierno que venga a que promueva un amplio debate social, sobre qué educación queremos y para qué. La idea es que el gobierno de turno no se limite a escuchar a un grupo de expertos para que defina a nombre de la sociedad qué reformas hacer”.

El grupo de profesionales busca contribuir y promover la revisión de los principios y fines que debieran organizar una educación para la democracia, fortalecer las instituciones regionales y la creación de nuevas casas de estudios.

Financiamiento

Los académicos consideran necesario suprimir cualquier forma de financiamiento que haga depender la trayectoria educativadel ingreso familiar, pues consideran que el financiamiento de la educación deviene responsabilidad colectiva, lo que implica una mayor carga tributaria para los individuos de altas rentas y también para las grandes empresas.

Entre los profesionales que integran el Consejo Directivo por el Compromiso por una Nueva Educación figuran: Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y actual diputado electo por Punta Arenas; Rosa Devés, profesora titular de la U. de Chile; Juan García Huidobro, investigador CIDE de la U. Alberto Hurtado; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2007; Pablo Oyarzún, profesora titular de la U. de Chile; Carlos Ruiz E, presidente de la Fundación Nodo XXI; Carlos Ruiz, profesor titular de la U. de Chile y Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso. Además participan más de una veintena de profesionales, tales como: Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013; Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003; Sebastián Donoso, director IIDE de la U. de Talca; Andrés Fielbaum, presidente de la Fech 2013; Jorge Pavez, dirigente el Colegio del Profesores, entre otros.

Para más información descargar el documento en: http://www.compromiso.cl