Académicos de la FAE participan en Workshop de Red Europea en Italia

• Los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Diego Barría y Francisco Castañeda, participaron en el proyecto perteneciente a la red europea Jean Monnet, instancia co-financiada por la Unión Europea y que es liderada por la Universidad de Milán.

En el XIV Workshop de Economía Europea "Major Public Enterprises in a Global Perspective, países de Europa, Asia y América participaron con sus respectivos conferencistas los días 25 y 26 de junio en Milán, Italia.

Destacaron como conferencistas los expertos internacionales de renombre internacional, Massimo Fiorio (quien lidera esta red) de la Universidad de Milán, Lars-Erik Fredriksson (Chair OECD Working Party on State Ownership and Privatization Practices) y Richard Kozul-Wright, de UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development).

El doctor y representante de nuestro Plantel, Francisco Castañeda, señaló que el objetivo de esta experiencia es concluir con un working paper en septiembre 2015 para CIRIEC Bélgica (International Centre of Research and Information on the Public, Social and Cooperative Economy), y para la Universidad de Milán. "Para diciembre de 2015 se acordó la publicación de un paper en el Journal Italiano of Public Economics", agregó el académico.

Barría y Castañeda, quienes realizaron una presentación en la Conferencia, señalan que la temática de gobiernos corporativos de empresas estatales, se ha vuelto un tema de gran interés. "La OECD ha estado promoviendo mejores prácticas en cuanto a transparencia, divulgación de la información, elección de directores de las empresas públicas y toda la relación con los stakeholders", agregan los facultativos.

A juicio de los economistas también se deben evaluar indicadores de rentabilidad financiera, así como niveles de leverage financiero, covenants, emisión de bonos corporativos y evaluar alternativas de obtención de recursos para emprender nuevos proyectos de inversión que permitan la sostenibilidad de este tipo de empresas.

Sin embargo, las directrices de OECD acerca de "State-Owned Enterprises in the Market Place" representan un grado de complejidad mayor en empresas públicas de gran tamaño.

La red europea Jean Monnet está compuesta por seis universidades:

• Università degli Studi di Milano (lead University) – Italia

• Ǻbo Akademi University School of Business and Economics – Finlandia