Académicos de la Facultad Tecnológica presentarán experiencia docente en Tailandia

El académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Dr. Arturo Rodríguez, junto a sus pares del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Elena Cavieres y Catalina Negrete, participarán en septiembre próximo en la cuarta Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación (ICERI 2014), donde expondrán los alcances de su proyecto referido a los efectos de metodologías participativas en el rendimiento académico.

Hace tres días que los académicos de la Facultad Tecnológica, Elena Cavieres y Catalina Negrete, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y Arturo Rodríguez, del Departamento de Tecnologías Industriales, recibieron la feliz noticia de que el documento con el que postularon para participar en el 4th International Conference on Education, Research and Innovation, Iceri 2014, había sido aceptado por los organizadores del encuentro.

El Iceri 2014, organizado por el Centro de Desarrollo Económico Internacional y de Investigación (Iedrc) se realizará en la ciudad de Bangkok, Tailandia, los días 25 y 26 de septiembre, y es uno de los congresos que pone de relieve destacados trabajos investigativos en el área de la educación e innovación en docencia a nivel mundial.

En la oportunidad, los académicos presentarán el trabajo titulado “Effect of Participatory Methodologies in Academic Performance”, donde dan cuenta de los resultados de un proyecto de innovación docente en que aplicaron metodologías y luego hicieron registro y seguimiento de su efectividad en el desempeño académico.

La iniciativa comenzó con la propuesta metodológica de las académicas del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y luego se sumó el profesor del Departamento de Tecnologías Industriales, quien aportó datos novedosos.

“Al cruzar la información nos dimos cuenta que había un efecto (en el desempeño académico) y lo quisimos publicar. Decidimos presentarlo a este Congreso, que es bastante importante  en el ámbito de la docencia”, explica el académico Arturo Rodríguez.

El profesor puntualiza que las metodologías tienen que ver con la incorporación de actividades participativas en la formación profesional. “Por lo general, advierte, es muy difícil que un docente implemente un método en el que realmente participen los estudiantes. En este caso, se emplearon dos metodologías, una de portafolio y otra de proyecto, que en sí mismas no son nuevas, pero lo novedoso está en el seguimiento, registro y aplicabilidad del método, es decir, que no sólo  se han aplicado correctamente, sino que  se ha registrado la información de manera secuencial en todo el proceso”.

El académico agrega que estas iniciativas no son aisladas y que ha habido un gran impulso de la Universidad por fomentar estas prácticas.

“Ha tenido un efecto positivo en los docentes, sobre todo en el aspecto multidisciplinario. Por ejemplo, yo soy de Telecomunicaciones y mis colegas son de Alimentos, entonces aunque parece haber distancia académica entre ambas disciplinas, hemos logrado concordar y establecer ideas donde podemos participar”, agrega Arturo Rodríguez, concluyendo que “es consecuencia de las capacitaciones que la Universidad ha realizado a través de la Unidad de Innovación Educativa”.