Académicos de Ingeniería Industrial se capacitan en innovación en Universidad de Harvard

• Invitados por el International Academic Program, los académicos Dr. Juan Sepúlveda, Dra. Astrid Oddershede y Dra. Felisa Córdova, participaron en un seminario donde adquirieron nuevas herramientas para la resolución de problemas a través del pensamiento creativo. Esta pasantía, que beneficiará ostensiblemente a las y los estudiantes permitirá, por ejemplo, enriquecer y actualizar los planes de estudios de Ingeniería Industrial.

Invitados por el International Academic Program (IAP), los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Sepúlveda, Dra. Astrid Oddershede y Dra. Felisa Córdova, participaron entre el 7 y 9 de enero en el Workshop “Design Thinking and Innovation” en la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde recibieron herramientas para la resolución de problemas de manera creativa e innovadora que, según señalaron, enriquecerán la experiencia educativa de sus estudiantes.

En específico, el seminario fue dirigido a 22 académicos de diversas universidades iberoamericanas seleccionadas por el IAP y fue impartido por el profesor Srikant Datar en el Laboratorio de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (Harvard Business School).

El director del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestro Plantel, Dr. Juan Sepúlveda, aseguró que este programa de perfeccionamiento de académicos universitarios, “es un gran avance en la actualización de nuestros métodos de enseñanza y en la adopción de técnicas innovadoras de pensamiento y resolución de problemas, las que podremos poner en práctica en las aulas a partir de este año”.

“El tema que nos convocó en este seminario -explicó Juan Sepúlveda- fue el Design Thinking o ‘pensamiento de diseño’, un enfoque para desarrollar innovación, basándose en el punto de vista que usan los diseñadores y arquitectos, quienes piensan de manera muy distinta a los ingenieros”.

El académico agregó que el pensamiento de diseño es una metodología “muy útil para salir de los paradigmas tradicionales de la administración en ingeniería y, a nosotros como académicos, nos será de gran ayuda para mostrar a nuestros estudiantes que la creatividad puede contribuir a la resolución de una infinidad de problemas en la vida profesional”.

“Luego de esta experiencia académica, lo que buscamos es transmitir estas enseñanzas a los estudiantes, para que ellos se atrevan a romper los esquemas conocidos y buscar respuestas creativas a los desafíos que se presentarán en el ámbito de la administración”, puntualizó el director del Departamento de Ingeniería Industrial.

En tanto, la Dra., Felisa Córdova, coincidió con el Dr. Sepúlveda y afirmó que, con esta visita a Harvard, “pudimos conocer cuáles son los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en esta prestigiosa universidad norteamericana y, además, acceder a las investigaciones que los profesores de ese plantel están desarrollando en la actualidad”.

“La idea, después de este seminario, es promover y desarrollar el pensamiento disruptivo entre nuestros estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, y estimular un pensamiento creativo para que salgan de lo común, que rompan los paradigmas y luego lleven a la práctica sus innovaciones”, señaló la Dra. Córdova.

“Esto finalmente tiene repercusión en nuestros estudiantes, porque ellos al saber que sus profesores están actualizando sus conocimientos permanentemente y que participan en actividades académicas, por ejemplo en la Universidad de Harvard, se sienten respaldados por profesores de excelencia, lo que a la vez mejora su compromiso en el aula”, recalcó Felisa Córdova.

En tanto, el director del Departamento, Dr. Juan Sepúlveda, concluyó que el actualizar el conocimiento y adquirir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, reconocidas a nivel mundial, “nos da un gran impulso como institución, para avanzar en nuestro firme compromiso de seguir formando profesionales de clase mundial”.