Académicos FAE se adjudican Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2012

• Cristián Muñoz (del Departamento de Administración) y José Gabriel Romero (del Departamento de Economía), fueron seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ( Fondecyt).

Los académicos Cristián Muñoz, vicedecano de Docencia de la FAE, perteneciente al Departamento de Administración y José Gabriel Romero, del Departamento de Economía, se adjudicaron cada uno el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación a la Investigación, engrosando a once la lista de proyectos seleccionados de la Universidad.

Ambos académicos desarrollaron sus proyectos a partir de lo que investigaron en sus respectivas tesis doctorales. “Busco saber si al preparar estudiantes doctorales en emprendimiento, sus proyectos mejoran en nivel de innovación de alcance comercial”, puntualizó Cristián Muñoz.

Para el vicedecano de Docencia de la FAE, “esta investigación es importante porque en Chile la transferencia tecnológica es baja y no todo se traduce en el mercado. Si mi investigación muestra que hay un impacto, fuerza a reformular la entrega de fondos; si no es así, habría que invertir más en ciencia y tecnología”.

El estudio del Dr. Muñoz está proyectado para trabajarse a nivel nacional e internacional (Inglaterra y China) y pensado para tres años de investigación y desarrollo. “Es una preocupación, tanto en Chile como en el mundo, transferir y aplicar la investigación académica”, recalcó el docente de Administración.

Flujos Migratorios
El proyecto de José Gabriel Romero, en tanto,  partió en un capítulo de su tesis doctoral y tras investigar el tema, se convirtió en una inquietud. “El estudio consta de dos partes; la primera, estudiar los efectos de los flujos migratorios de trabajadores; y la segunda, ver si se ven afectados los hábitos del país que recibe, luego que los extranjeros hagan uso del sistema de bienestar”, puntualizó el académico de Economía.

En tres años de trabajo, el académico Romero quiere saber si “la migración de mano de obra calificada influye en el ingreso del país, es decir si hay redistribución del ingreso en el país receptor. Además, es importante saber si los nativos se ven afectados con los beneficios sociales que se les da a los inmigrantes”.

“En Inglaterra ya se realizó un estudio sobre los inmigrantes y el uso que éstos dan al sistema de bienestar. Cabe destacar que los nativos se oponen a la llegada de extranjeros. ¿Pasará esto en Chile?”, se preguntó el investigador.