Académicos de Educación obtienen recursos Fondecyt para tres investigaciones de alto impacto

• Los estudios están asociados a micro violencia escolar, segregación socioeconómica en enseñanza básica y competencias pedagógicas en futuros profesores de ciencias experimentales y matemáticas.

Tres académicos del Departamento de Educación de la U. de Santiago, se adjudicaron fondos del Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt, para realizar investigaciones de alto impacto y novedad científica en el área educativa. Se trata de los doctores Claudia Córdoba, Saúl Contreras y Jaime Retamal, quienes ahondarán en estudios asociados a violencia escolar, segregación y competencias pedagógicas.

El Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt, tiene por propósito fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia priorizando las propuestas de nuevos investigadores, con el financiamiento de sus proyectos de dos a cuatro años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Segregación escolar

La psicóloga y doctora en Sociología de la Educación, Claudia Córdoba, desarrollará el proyecto “Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica (Fondecyt N° 11130149)”, cuyo propósito es describir cómo se produce la segregación escolar en este nivel básico, a partir del estudio de territorios acotados donde puedan analizase las dinámicas de segregación. La académica, que se adjudicó el fondo por tres años, explica que buscará comprender cómo se interrelacionan los cuatro elementos que la literatura especializada ha identificado como claves en este fenómeno: la segregación residencial, las preferencias de las familias, los cobros de impuestos por los establecimientos y la eventual selección de estudiantes por parte de éstos.
Didáctica

En el terreno de la didáctica en ciencias experimentales, el académico y director el Magíster en Educación, Dr. Saúl Contreras, desarrollará el proyecto “El pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en la FID: desarrollo de competencias pedagógicas en futuros profesores de ciencias experimentales y matemáticas (Fondecyt Nº 11130150)”. Según el académico Contreras, el ámbito de la didáctica es una pieza elemental del conocimiento que desarrollan los profesores, es el “conocimiento pedagógico y el curricular los que nutren el conocimiento didáctico. Además, son claves porque son medidos en la Prueba Inicia”.

Micro violencia  y clima escolar

Por su parte, el Dr. en Ciencias de la Educación, Jaime Retamal, se adjudicó recursos para desarrollar su estudio “De la micro violencia al buen clima escolar: sentido y estrategias pedagógicas de intervención docente en profesores de educación básica y media (Fondecyt N° 11130084)”. Con este estudio, el académico intenta vincular micro violencia con clima escolar, buscando en la función docente claves de intervención y buenas prácticas educativas y pedagógicas, tendientes a controlar los efectos negativos de la micro violencia y crear espacios pedagógicos de calidad y ambientes escolares positivos.

El director del Departamento de Educación, Daniel Ríos valoró estos logros, remarcando que los temas revisten “impacto y novedad científica”, y son un aporte al mejoramiento de la educación chilena.