Académico propone enfocar la política exterior con países de la Región

Tras conocerse el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Perú, el especialista en Estudios Americanos, Dr. Fernando Estenssoro, se refirió a los desafíos que vienen para el gobierno entrante en materia diplomática.

Como una “solución salomónica” calificó el Dr. en Estudios Americanos y académico de nuestra Casa de Estudios, Fernando Estenssoro el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo limítrofe entre Chile y Perú.

El académico del Instituto de Estudios Avanzados interpretó la resolución entregada por el tribunal como una salida política para mediar entre ambos países, con miras a dar una visión de equidad, donde Chile perdió una esquina de mar en lo que se consideró “el triángulo exterior”, pero Perú tampoco obtuvo todo lo que pidió y el punto desde donde se considera el inicio de la frontera marítima de la disputa, el Hito número 1, quedó zanjado para Chile.

Estenssoro indicó, en su calidad de panelista del programa Sin Pretexto de  Radio U. de  Santiago de  Chile, que los desafíos venideros para la política exterior chilena deberían están enfocados en mejorar las relaciones con los países de la Región, ya que según su análisis, el gobierno de Sebastián Piñera se ha distanciado de Ecuador, Argentina y Brasil, y ha enfriado el diálogo con Bolivia.

El especialista en Estudios Americanos opinó que las nuevas autoridades del país deberían propiciar una mirada regional e integradora de sus relaciones internacionales, y tender lazos hacia Latinoamérica.

Estenssoro criticó la estrategia de política exterior desarrollada por el gobierno del Presidente Piñera en relación a dividir el aspecto económico de los conflictos limítrofes, pues a su juicio, la política hacia los países vecinos debería enfocarse de manera integral, considerando también visiones históricas, económicas y culturales, entre otras.

El fallo fue leído oficialmente este lunes 27 de enero, a las 11 de la mañana, por el  presidente de la Corte de Justicia de la Haya, Peter Tomka y sentenció que la frontera entre Chile y Perú se debe  considerar a partir del Hito n°1 (tal como indicó Chile), desde donde se sigue en paralelo hasta 80 millas marítimas hacia el oeste y, luego, sigue una línea equidistante (como propuso el país vecino) en dirección SO hasta las 200 millas marítimas.

El académico puso de relieve los desafíos  para  el nuevo gobierno, en orden a  calibrar las relaciones internacionales de nuestro país con sus vecinos del Cono Sur, y en este contexto, deberá considerar los argumentos que Bolivia presentaría ante el mismo tribunal con el objetivo de negociar una salida al mar.