Académico de la FAE, Gonzalo Martner, presentó libro que profundiza análisis de la evolución política y económica de Chile

• La publicación, “Radiografía crítica al Modelo Chileno”, editada por la Universidad de Santiago de Chile y LOM, reúne 16 artículos en los que se busca obtener lecciones de los aciertos, errores y contradicciones del modelo económico vigente.

El salón Ricardo Donoso, del Archivo Nacional, se colmó este miércoles (24) de un público diverso que incluyó a académicos, estudiantes y figuras políticas, junto a autoridades de la Universidad de Santiago y de la FAE, para el lanzamiento del libro  “Radiografía crítica al Modelo Chileno”.

El director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Gonzalo Martner, junto al economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, recopilaron 16 artículos que analizan la evolución política y económica de Chile. El volumen, que busca mostrar una radiografía de Chile para obtener lecciones de los aciertos, errores y contradicciones del modelo económico vigente, se propone reflexionar sobre  propuestas de política económica y social que configuren un nuevo modelo de desarrollo sustentable e igualitario.

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos y hoy presidente del directorio de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, comentó que uno de los temas relevantes que toca este libro “es que Chile es una economía vulnerable a los ciclos internacionales que afectan a las economías emergentes”, destacando, además, el tema de la reforma tributaria: “Tal como se señala en el libro, subir los impuestos es necesario, pero el tema es qué hacer con estos recursos. Si se utilizan en incrementar el capital humano, el efecto neto será positivo”.

Por su parte, el economista Andrés Solimano, destacó que la publicación contribuye desde una perspectiva desarrollista a la reflexión sobre la modalidad de capitalismo existente en Chile, que considera “un caso único en el mundo por su carácter extremo, acentuado por el subsidio al capital a través del mecanismo del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el acceso del gran empresariado al ahorro popular obligatorio a través de las AFP”.

Por su parte, el coordinador de Res Pública, Klaus Schmidt-Hebbel, destacó que “Radiografía crítica al Modelo Chileno”, fue publicado en el momento exacto, “justo cuando se nos vienen elecciones presidenciales y parlamentarias”. Para el economista,  “este es un libro escrito desde la izquierda y critica hasta ser autoflagelante. Es un ejercicio que invita a entender qué le falta al país, por qué, y cómo superarlo”.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, terminó la ronda de presentaciones señalando el interés de la institución que dirige por los debates reseñados en el libro, señalando que se reivindica la tradición cepaliana y a figuras como Raúl Prebish, Aníbal Pinto y Fernando Fajzylber, en sus reflexiones sobre política industrial, renta de recursos naturales, equidad y lucha contra la pobreza.