Académico expone en Ecuador la importancia de la enseñanza de las Tecnologías de la Información

• Una destacada participación tuvo en el XVIII Congreso Internacional de Educación y Tecnología (Edutec), el académico Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) y miembro del Departamento de Educación de nuestra Universidad. En la reunión, realizada en Riobamba, Ecuador, entre el 17 y 20 de noviembre, el experto centró su ponencia en “La Competencia Digital Docente” y abordó otros temas como los pilares básicos de la educación, definición de competencias y las necesidades de los futuros docentes en Tecnologías de la Información (TI).

El académico Juan Silva tuvo una destacada participación en el XVIII Congreso Internacional de Educación y Tecnología (Edutec), realizado en Riobamba, Ecuador, entre el 17 y 20 de noviembre.

Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) y miembro del Departamento de Educación, participó como experto en la mesa “Competencias claves para una sociedad en cambio permanente”, centrando su ponencia en el tema  “La Competencia Digital Docente”.

También abordó otros temas, como los pilares básicos de la educación, la definición de competencias y las necesidades de los futuros docentes en el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Definiciones

Para definir las competencias claves, Silva usó la caracterización del Parlamento Europeo según el cual son "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo".

Entre estas, el académico citó los pilares básicos de la educación (Informe Delors), como el “aprender a conocer”, el “aprender a ser”, el “aprender a aprender” y el “aprender a vivir juntos”.

A la vez, las competencias clave (Proyecto DeSeCo), como “dominar los instrumentos necesarios para interactuar con el conocimiento”, “relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos” y “actuar autónoma y reflexivamente”.

Incluyó, además, las competencias básicas (LOE, 2006), como “lingüística”, “matemática”, “conocimiento del mundo físico”, “social y ciudadana”, “cultural y artística”, “aprender a aprender”, “digital” y “autonomía e iniciativa personal”.

Entre las competencias para el aprendizaje permanente, Silva cita conceptos como la comunicación en lengua materna y lenguas extranjeras; conciencia y expresión cultural; competencias en matemática, ciencia y tecnología; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; competencias sociales y cívica, así como la competencia digital.

TIC y docentes

En cuanto a las competencias de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes, Silva aludió a elementos como la creatividad e innovación; la comunicación y colaboración; la investigación y el manejo de información; el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisión; la ciudadanía digital; así como operaciones y conceptos de las TIC.

También citó un estudio según el cual, en la subcultura de las asignaturas que componen la malla de formación, es “más factible y rápido insertarlas TIC en aquellas asignaturas menos estructuradas, más flexibles, donde el rol docente sea acerca más al de un facilitador que el de un orador”.

En cuanto a qué necesitan los docentes específicamente, dijo que requieren creer que las TIC tienen un valor social y educativo; una formación en manejo de las TIC; una formación en metodología para enseñar con TIC; acompañamiento para la transferencia Recursos Digitales (evaluados y con propuestas de uso); así como experiencias sistematizadas para adecuar y replicar.

En el caso de la Universidad de Santiago, destacó las competencias TIC para el ejercicio de la docencia en el Futuro Profesor (con un E-portafolio en prácticas; la participación en comunidades virtuales; la utilización de aplicaciones para construir colaborativamente; y el uso de manera activa el espacio web para compartir recursos digitales), las TIC para el formador del Futuro Profesor (con un liderazgo y compromiso para insertar las TIC en sus asignaturas; la formación en aspectos técnicos, pedagógicos y metodológicos, para integrar en el aula y/o en forma virtual el uso TIC; así como la participación en comunidades de formadores que comparten experiencias, en la inserción de las TIC en la docencia); así como las TIC para los Programas de Formación Docente (donde las carreras incorporan a lo menos un curso de competencias digitales para la formación como docente y curso de TIC para la vida profesional y se da el uso transversal de las TIC en la docencia universitaria en metodología, didáctica, evaluación y disciplinar).

En este sentido, Silva destacó el Observatorio TIC en FID, cuyo objetivo es sistematizar y compartir experiencias que ayuden a las instituciones formadores de docentes a insertar las TIC en el currículum de la formación inicial docente (FID).

El académico planteó algunas preguntas finales para los estudiantes, los profesores en ejercicio y los profesores en formación, como cuáles son las competencias digitales; quién o quiénes las definen; quién o quiénes las validan; cómo se transforman en política pública; cómo evaluarlas; con qué tipo de instrumentos y periodicidad; cómo desarrollarlas; qué tipo de formaciones se requiere y qué tipo de seguimiento y acompañamiento.

En el marco del evento, el académico dictó el “Taller competencia digital docente” y expuso la ponencia “Mira: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje centrado en las actividades”.