Académico expone en Cambridge sobre modelación computacional de materiales

• En la 5ta Conferencia Internacional sobre Métodos Computacionales (ICCM 2014) desarrollada en Inglaterra, el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra, expuso avances en simulaciones numéricas de materiales tales como madera, hormigón, compuestos del cemento, entre otros.

Investigadores de todo el mundo participaron entre el 28 y 30 de julio en la 5ta Conferencia Internacional en Métodos Computacionales (ICCM 2014, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

En la cita  se abordaron los avances más recientes en las áreas de modelación y simulación numérica en ingeniería y ciencias, donde la U. de Santiago de Chile estuvo representada por el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra.

El investigador, en conjunto con el Institute of Risk & Uncertainty de la Universidad de Liverpool, desarrolló el mini simposium "Computational Modelling of Materials with Uncertainty", donde abordó la modelación numérica de materiales con presencia de incertidumbre en sus propiedades mecánicas, como es el caso del hormigón y compuestos del cemento, la madera y sus derivados.

Según explica el Dr. Saavedra, las aplicaciones de estos materiales pueden encontrarse en la ingeniería civil, aeroespacial o mecánica, o incluso en la medicina, entre otros ámbitos. No obstante, el estudio de las complejas propiedades de estos elementos “demanda el desarrollo de sofisticadas técnicas matemáticas y computacionales, siendo el principal desafío para analizarlos, sus propiedades aleatorias a niveles microestructurales”.

Modelación de la madera

En la oportunidad, el Dr. Saavedra presentó, además, una investigación centrada en la modelación computacional de la madera. “Se relaciona con la proposición de un modelo para la predicción del comportamiento estructural de la madera contra laminada. Este tipo de material ha ganado gran popularidad en el mundo durante la última década, particularmente en la construcción de edificios de moderada altura, dado su bajo peso sísmico y su rápida ejecución”, explica el académico.

No obstante, el académico agrega que el diseño estructural en este tipo de material aún presenta grandes desafíos para la comunidad ingenieril, “especialmente por los complejos mecanismos de deformación y falla de la madera, sus propiedades dependientes del tiempo, su comportamiento dual frente a cargas de compresión como de tracción, su naturaleza absorbente, y, sobre todo, por sus propiedades mecánicas aleatorias”, detalla el investigador.

Lazos de colaboración

El investigador Erick Saavedra destaca que la participación en este tipo de iniciativas permite conocer las nuevas tendencias mundiales en ciencia y tecnología. “Para nosotros, como académicos del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, nos enorgullece estar desarrollando una línea de investigación de gran impacto dentro de la comunidad científica internacional”.

Precisa que sostuvo conversaciones con investigadores de la Universidad de Liverpool, en torno a la preparación de un nuevo trabajo colaborativo que debería desembocar, en los siguientes meses, en una publicación indexada. Además, abordaron la posibilidad de doctorar a algún estudiante de pregrado de nuestra Casa de Estudios en la Universidad de Liverpool, lo que podría llevarse a cabo en un nuevo programa de Máster, que después de un año de estudios, conduciría al programa de Doctorado.