Académico estima que clima confrontacional del Kirchnerismo cimentó triunfo de Mauricio Macri

  • “Todo indica que emergió una suerte de cansancio entre los argentinos, frente a un estilo político muy confrontacional que caracterizó al kirchnerismo, tanto de Néstor Kirchner como de su esposa Cristina Fernández. Entonces, se polarizó bastante la política, incluso al interior del propio peronismo”, resumió el académico del IDEA de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro. Según el investigador, la campaña de Mauricio Macri siempre apuntó a un clima de diálogo, entendimiento y consensos, una opción distinta a la que se impuso durante 12 años en el vecino país.


 



El domingo (22) Mauricio Macri, abanderado de la coalición ‘Cambiemos’, resultó electo Presidente de Argentina, venciendo en el balotaje al líder oficialista, Daniel Scioli.

Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de nuestra Universidad, Dr. Fernando Estenssoro, la victoria de Macri, en los comicios trasandinos, se sustenta en el rechazo del electorado hacia el clima de confrontación promovido por el kirchnerismo durante su mandato.

“Todo indica que emergió una suerte de cansancio entre los argentinos, frente a un estilo político muy confrontacional que caracterizó al kirchnerismo, tanto de Néstor Kirchner como de su esposa Cristina Fernández. Entonces, se polarizó bastante la política, incluso al interior del propio peronismo”, resume el académico del IDEA de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro.

 En ese sentido, agrega el experto, la campaña presidencial de Macri apuntaba a construir un clima de entendimiento, donde primaran los consensos dentro de la clase política. Por eso, reflexiona, “por ahí estuvo el sentido del electorado de apoyar a Macri”.

Según el académico, el factor Scioli fue decisivo en la segunda vuelta. La poca conexión del candidato con las bases kirchneristas, y su inclinación a separarse del legado de Cristina Fernández, habría sido determinante para pavimentar su derrota en las urnas.

Gobernar en minoría

El balotaje fue la última etapa que faltaba por dirimir a las nuevas autoridades públicas en Argentina, proceso en el cual también hubo elecciones legislativas. En esa línea, el bloque de centroderecha que representa Mauricio Macri, quedó en clara desventaja respecto a otros conglomerados políticos. 

En la cámara de diputados, por ejemplo, la alianza de centroderecha ‘Cambiemos’ posee  91 representantes en la Cámara de Diputados, de un total de 257, y en el Senado tiene solamente 15 de 72.

En ese contexto, el Dr. Estenssoro afirma que Mauricio Macri tendrá que negociar, estableciendo un mayor nivel de entendimiento con el resto de las fuerzas políticas.

“Él quedó constituido como una figura política, ligada a la derecha liberal, pero que aparece como una tercera fuerza en la política argentina, y eso es novedoso. Entonces hay que ver cómo logra establecer una gobernabilidad, tomando en consideración que no tiene mayoría en las cámaras y, por otro lado, la confederación de trabajadores en Argentina es muy fuerte y es controlada por el peronismo”, sostiene el especialista.

La nueva retórica

En el plano económico, el Dr. Estenssoro cree que Macri -que comenzará su gobierno el próximo 10 de diciembre- promoverá cambios leves, que liberalizarán el sistema, pero mantendrán su base.

“La economía de Argentina depende del Mercosur, y como todos los países necesita reactivar su economía, atrayendo capitales. Por eso va modificar la fluctuación del dólar, y liberalizar el mercado monetario, empero el resto de las medidas no van a ser muy radicales”, enfatiza el investigador.

Sin embargo, el académico señala que el discurso político tornará hacia la derecha.

“Su retórica política, se aleja totalmente de los países bolivarianos, del discurso venezolano y en ese sentido, si puede haber una más de derecha que presione por medidas de tipo políticas, como lo que se refiere a los derechos humanos en Venezuela”, concluye.