Académico del Plantel organiza el primer Festival de Matemáticas del país

• El encuentro incluye charlas, exposiciones y actividades recreativas para todo público, así como la guía de profesionales y académicos de las distintas instituciones participantes explicando la relación de la ciencia matemática con lo que tiene explicación y  los grandes problemas de la humanidad. El subdirector de Investigación del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Andrés Navas Flores, quien es parte del comité organizador, asegura que “las matemáticas son entretenidas, están en el día a día, y se pueden explicar a todo el mundo”.

El próximo sábado 17 de diciembre desde las 16 hasta las 20 horas se realizará en Valparaíso el primer Festival de Matemáticas del país, iniciativa organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi), y patrocinada y auspiciada por nuestra Casa de Estudios y las Universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, y Técnica Federico Santa María.

El encuentro contempla charlas, exposiciones y actividades recreativas accesibles para público de toda edad. Asimismo, profesionales y académicos de las distintas instituciones participantes, a través de 15 stands guiarán a los visitantes y por medio de experiencias lúdicas y participativas explicarán la relación de la ciencia matemática tanto con lo cotidiano como con los grandes problemas de la humanidad.

El presidente de la Somachi, y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad, Dr. Andrés Navas Flores Navas, quien además es parte del comité organizador del festival, comenta que el propósito del evento es transmitir el hecho que la matemática no es una “ciencia rígida”, sino que se puede ver desde distintos puntos de vista.

“Cada uno tiene su propia visión, su propia dimensión de la matemática y la valora de una manera diferente. Hay gente que la valora desde el punto de vista artístico, del punto de vista teórico, y desde el punto de vista práctico. Y en este festival se da cabida a todas las visiones posibles que se puedan”, precisa el Dr. Navas.

Junto con ello, el académico invita a los vecinos del puerto y ciudades aledañas a participar del encuentro.

“Con las matemáticas se puede pasar un rato ameno en torno al arte, la literatura, a la música, y a muchas otras disciplinas. No son eso horrible que se enseña en el colegio. Las matemáticas son entretenidas, están en el día a día, y se pueden explicar a todo el mundo, desde los niños pequeños hasta los abuelitos”, manifiesta el académico.

Asimismo, enfatiza que Valparaíso es el lugar indicado para el primero de muchos festivales, “porque tiene una tradición en la realización de este tipo de espectáculos culturales”, y la geografía del puerto aporta un escenario particular. “En este caso, la matemática va a los cerros, y por lo general, la gente viene a la Universidad, y eso a veces no siempre sirve”, precisa.

El festival también coincidirá con el Encuentro de las Sociedades Matemáticas de Chile y Argentina, que se realizará en el puerto entre los días 14 y 17 de diciembre.

Actividades gratuitas

Cabe señalar que todas las actividades serán gratuitas e incluirán espectáculos de malabarismo, juegos computacionales, cúpulas armables, rompecabezas, entre otras, y tendrán lugar en el paseo Yugoslavo, mientras que las charlas se realizarán en las dependencias del Museo Baburizza.

También habrá regalos sorpresa para los visitantes.

Destacan las charlas de los académicos Alejandro Kocsard de la Universidade Federal Fluminense y Anita Rojas de la Universidad de Chile y la participación de Lianggi Espinoza de la PUCV y de Pablo Amster de la Universidad de Buenos Aires, quienes ofrecerán espectáculos de malabarismo y tango respectivamente.

Además, durante el festival se realizará la premiación del concurso fotográfico “Descubriendo Valparaíso”. Para participar, basta con tomar fotografías de distintos lugares del puerto que inspiren ideas matemáticas y enviarlas a matematicafestival@gmail.com antes del lunes 5 de diciembre.

Más información en https://festivalmatematicavalpo.wordpress.com/concurso/

Tags: