Académico del Plantel es designado secretario ejecutivo de la Reforma Educacional por el ministro de Educación

• Andrés Palma Irarrázaval, quien se desempeñaba como director del Centro de Políticas para el Desarrollo, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), fue convocado por el ministro Nicolás Eyzaguirre, a integrar el equipo ejecutivo de su cartera, con el fin de liderar la reforma educacional.
  • “Es un desafío complejo, pero a la vez, estimulante y comprometedor, al que uno no puede negarse, porque la Reforma Educacional es la gran transformación del gobierno de la Presidenta Bachelet y marcará al país en el que queremos vivir durante los próximos 50 años”, aseguró el flamante asesor ministerial, ex diputado de la República y ministro de Estado.
  • Con esta nueva incorporación al Gobierno, se hace notoria la atención que el equipo de la Presidenta Bachelet pone sobre las ideas impulsadas en nuestra Casa de Estudios, como el Ranking de Notas y el programa Propedéutico para el ingreso a la Universidad.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, nombró como secretario ejecutivo de la reforma educacional al académico de nuestra Casa de Estudios, Andrés Palma Irarrázaval.

El ingeniero comercial, ex parlamentario (reelecto en dos oportunidades) y ex ministro de Planificación y Cooperación del Presidente Lagos, fue hasta el martes 1 de julio parte de nuestra Universidad como director del Centro de Políticas para el Desarrollo, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Unidad que dirigía desde el año 2013, hasta recibir el llamado del ministro. Antes había sido coordinador del mismo organismo y actualmente también realizaba labores como docente del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE.

A contar de este mes, se integró al equipo del Mineduc para coordinar y articular los proyectos de ley que impulsará el Gobierno en relación a la reforma educacional.“Es un desafío complejo, pero a la vez, estimulante y comprometedor, al que uno no puede negarse, porque la Reforma Educacional es la gran transformación del gobierno de la Presidenta Bachelet y marcará al país en el que queremos vivir durante los próximos 50 años”, aseguró el flamante asesor ministerial.

El nuevo secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, mira la tarea con una visión de futuro. “Sin reforma educacional probablemente las desigualdades sigan creciendo y con ello, los malestares de la ciudadanía también aumenten. Por eso este desafío es tan importante”, aseguró Palma.

Andrés Palma comentó que desde esta nueva función tendrá que “coordinar muchos equipos. Desde esa perspectiva la experiencia en el Departamento de Gestión Pública de la Universidad ha sido realizar, desde lo teórico, algo que ahora tengo que poner en la práctica”.

Según el ex académico del Plantel, “si logramos hacer de la Reforma Educacional un proceso verdaderamente inclusivo y transformador de la sociedad, vamos a estar generando un país en que nos respetemos más”.

Inclusión

Por su parte, el ministro Nicolás Eyzaguirre remarcó que la labor de Andrés Palma es de dedicación exclusiva para desarrollar la reforma, “con todo lo que ello implica: revisando la elaboración de los proyectos de ley, negociando con nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría, conversando con la oposición, porque lo que queremos es  hacer de esto una tarea nacional”, sostuvo.

El secretario de Estado puso especial énfasis en que la reforma sea parte de un proceso democrático e integrador de todos los actores relacionados con el ámbito de la educación. “Estamos construyendo democracia y un nuevo país con inclusión, eso significa incluir a la comunidad escolar, a las familias, a los estudiantes, a los académicos, a los rectores,  por supuesto a todos los actores políticos, por eso es que nosotros no nos limitamos al Congreso en estos diálogos ciudadanos”, acotó.

En esta línea de participación e integración en la vida ciudadana, nuestra Universidad ha estado presente, no sólo a partir de este nombramiento de Andrés Palma, sino también desde políticas impulsadas por el Plantel que han servido de inspiración para promover la inclusión e integración social y nacional en materia de educación.

La ponderación del Ranking de Notas en el Sistema de Admisión a las Universidades, instancia que valora el esfuerzo escolar de los jóvenes talentosos en el acceso a los estudios superiores, es uno de los ejemplos de iniciativas lideradas por nuestra Institución y al que la sociedad, y especialmente el actual Gobierno, han observado y avalado.

Asimismo, otras políticas anunciadas por el equipo de Michelle Bachelet se han inspirado en acciones realizadas por nuestra Casa de Estudios, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), anunciado a fines de mayo por la propia presidenta y que es una joven versión del Propedéutico Nueva Esperanza, Mejor Futuro, propuesta impulsada por la Universidad de Santiago.