Académico del Plantel aporta al debate sobre Formación Ciudadana

• El académico del Departamento de Educación de nuestra Universidad, profesor Jaime Retamal, realizó un importante aporte al análisis que lleva adelante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre el Plan de Formación Ciudadana.
  • En tal contexto propuso que los Consejos Escolares sean resolutivos y pidió extender los contenidos programáticos de formación ciudadana a la formación inicial docente, hoy prácticamente ausente en las universidades que forman profesores.
  • Además, solicitó mejorar la entrega de información por parte de la Agencia de Calidad de la Educación a los establecimientos educacionales y postuló extender el Plan a primero y segundo medio, pensado hoy solo para tercero y cuarto medio.
  • En la misma línea, el académico de la Universidad de Santiago propuso modificar el decreto 24 de 2005 del Ministerio de Educación que regula los Consejos Escolares. "Lo he conversado con muchos actores educativos. Fue muy relevante en su minuto crear estos Consejos, pero de una u otra manera son letra muerta en términos de participación si no son resolutivos o tienen una reglamentación más ad hoc", puntualizó.

El académico Jaime Retamal, miembro del Departamento de Educación, participó el pasado 12 de agosto en una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para exponer sobre el Plan de Formación Ciudadana que actualmente se analiza en el Congreso.

El representante de nuestra Universidad se centró en cuatro puntos: propuso que los Consejos Escolares sean resolutivos; pidió extender la materia de formación ciudadana a la formación inicial docente, hoy prácticamente ausente en las universidades que enseñan profesores; solicitó mejorar la entrega de información por parte de la Agencia de Calidad de la Educación a los establecimientos; y por último postuló extender el Plan, actualmente pensado para tercero y cuarto medio, también a primero y segundo.

Retamal señaló que felicitaba la iniciativa del Plan porque "es algo muy esperado hace mucho tiempo por la comunidad escolar". Añadió que quería proponer algunas cosas concretas "para que esto tenga verdadero impacto en la escuela".

Participación insuficiente

Primero el académico apuntó al tema de la participación. "Creo que es muy importante, porque la evidencia lo muestra, que junto con promover una asignatura de educación cívica se promueva también una cultura democrática al interior de las escuelas", señaló.

Así, Retamal propuso modificar el decreto 24 de 2005 del Ministerio de Educación que regula los Consejos Escolares. "Lo he conversado con muchos actores educativos. Fue muy relevante en su minuto crear estos Consejos, pero de una u otra manera son letra muerta en términos de participación si no son resolutivos o tienen una reglamentación más ad hoc", puntualizó.

Específicamente, el académico señaló la necesidad de modificar el artículo 2 del decreto emanado de la ley 20.370.

"Tenemos muchas noticias de que los Consejos no funcionan, no se convocan, los directores a veces sólo hacen firmar a los que se suponen debieran estar en los Consejos", destacó.

Además pidió extender la existencia de los Consejos a los colegios privados, que actualmente no están obligados a tenerlos.

Capacitación docente

Retamal también celebró que el Plan promueva una plan de formación de docentes y directivos, pero pidió extender esto a la formación inicial docente.

Señaló que la evidencia indica que actualmente la materia de formación ciudadana se imparte escasamente en las universidades en la actualidad, con varias donde no existe (Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de La Frontera) o existe apenas un curso al respecto (UMCE, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago).

“Los futuros profesores, de una u otra manera, debieran tenerlo en sus mallas curriculares. Podríamos lograrlo a través de mecanismos de acreditación, etc. Creo que sería interesante avanzar en ese sentido”, indicó.

Información de la ACE

Un tercer punto de Retamal se refirió a la información que reciben los actores del mundo educativos (docentes, padres, alumnos, directivos) de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE).

“Creo que están recibiendo información muy parcial, porque el decreto 381 lo obliga así, y debiera provecharse más. Así más perjudica que aporta para la gente”, señaló.

Retamal ejemplificó que la información obtenida por colegios es ponderada y no total. “Sería interesante saber de cada una de las dimensiones -participación ciudadana, clima escolar, etcétera- cómo están los colegios”, dijo.

“Se hacen encuestas a padres, alumnos y profesores, pero la información que se entrega no es respecto al cien por ciento de cada uno, sino un número ponderado: 50 por ciento estudiantes, 40% padres y 10% profesores. No hay información cualitativa”, lamentó.

Tipos de ciudadanías

En cuanto al cuarto punto, Retamal cuestionó que la asignatura de formación ciudadana se aplique sólo en tercero y cuarto medio. El académico propuso extenderlo a primero y segundo medio.

“Tenerlo en tercero y cuarto medio es un gran avance para nuestro sistema, pero creo que idealmente, por las conversaciones con docentes que he tenido, debiéramos tener una asignatura desde séptimo básico o al menos desde primero medio”, explicó.

Agregó que se debe definir la ciudadanía que se quiere promover. “No es sólo la ciudadanía, digámoslo así, electoral. Hay muchas otras ciudadanías -cyberciudadanía, ciudadanía ecológica, ciudadanía multicultural, ciudadanía global- que esta comisión podría promover”.