Académico del IDEA aborda nuevas perspectivas en estudios de movilidad y desigualdad social

• Precisar los datos obtenidos en investigaciones previas, además de profundizar en nuevos aspectos en el estudio sociológico de la movilidad social, es el objetivo del investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago de Chile, Dr. Vicente Espinoza.

La desigualdad social que enfrenta el país es un tema obligado en cualquier debate político, encuesta ciudadana o conversación cotidiana. Desde el sueldo mínimo que recibe gran parte de la población chilena, hasta los altos ingresos que percibe un bajo porcentaje de la comunidad, son sólo algunos de los aspectos en los que se refleja la diferencia y estratificación de la sociedad en la que vivimos.

Lo anterior llama la atención, porque el índice de movilidad que presenta el país es uno de los más altos del continente, igualando a cifras europeas o asiáticas. Ante este panorama, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, Dr. Vicente Espinoza, lleva a cabo un proyecto financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), titulado “Procesos emergentes en la estratificación chilena: Medición y debates en la comprensión de la estructura social”.

El objetivo de esta investigación es ahondar en dos aspectos de la estructura social y su dinámica. El primero se refiere a la movilidad social entre generaciones; vale decir, cuánto mejora la situación de los hijos con respecto a los padres. De esto, deriva el segundo aspecto, referido al grupo minoritario que percibe los ingresos más altos del país. “Los que forman parte de sociedades, quienes ocupan altos cargos en grandes empresas, se registran muy mal en las encuestas y no hay acceso para los datos que hay en el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, explica el académico.

Este proyecto cuenta con datos primarios obtenidos en estudios anteriores, que permiten establecer un enlace con los nuevos campos a investigar. “El tipo de aproximación que había al tema era fundamentalmente económico. Ahora podemos incorporar otras dimensiones sociales de la desigualdad”, señala el sociólogo.

Con esto, el Dr. Espinoza y su equipo de investigación, conformado por el vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE, Dr. Jorge Friedman, y la Dra. Emmanuelle Barozet, de la Universidad de Chile, revisarán en retrospectiva los datos de cada uno de los entrevistados, estableciendo una comparación entre su situación inicial y el escenario actual.

En agosto se entregó un capítulo de la investigación para revisiones y correcciones, y a fin de año los resultados serán incluidos en un libro que comparará los datos obtenidos sobre el tema en distintos países de Latinoamérica, el cual será publicado en México.

La investigación que se extenderá sólo por el 2013, es parte de una serie de estudios que se han desarrollado durante los últimos cuatro años, que con este proyecto busca establecer el inicio de nuevas investigaciones que permitan seguir ampliando el campo de estudio. La importancia, según el sociólogo, trasciende lo académico. “En la medida que uno pueda definir donde están las barreras de la movilidad, uno puede identificar donde están los bloqueos a que todos tengan las mismas oportunidades.  Y en particular, mejorar la política pública”, indica el Dr. Espinoza, quien agrega que “se puede decir que este estudio es un análisis de la estructura del mercado de trabajo y qué fluidez existe para que la gente obtenga recompensas acordes con las calificaciones que tiene”, concluye.