Académico de Arquitectura lidera primera Asociación Chilena de Urbanistas

  • El profesor titular de Arquitectura, Jonás Figueroa, fue elegido presidente de esta naciente agrupación, que ya está asociada a la Federación Iberoamericana de Urbanismo, y que tiene como objetivos instalar el debate en torno a la planificación y diseño urbano, integrando a profesionales de distintas áreas para convertirse en una entidad referencial que aporte en esta materia al país. 

 


El profesor titular de Arquitectura y miembro del Consejo Académico, Jonás Figueroa fue electo recientemente como presidente de la naciente Asociación Chilena de Urbanistas, entidad que ya se encuentra asociada a pares internacionales agrupadas en la Federación Iberoamericana de Urbanismo (FIU), con sede en Barcelona, y cuyo objetivo es convertirse en un organismo referencial en la materia.

“En 2010, los arquitectos nacionales Alfredo Rodríguez, quien se desempeña como profesional consultor; Rubén Sepúlveda, profesor de la U. de Chile; y yo, fuimos invitados a Río de Janeiro, a la constitución de la Federación Iberoamericana  de Urbanistas, dedicada a profesionalizar el debate y la defensa del urbanismo en toda Latinoamérica, ya que no había una organización así a nivel regional”, indicó Jonás Figueroa, agregando que hoy este tema no se aborda sólo desde la Arquitectura, sino que también se ha extendido a otras disciplinas como Geografía, Ingeniería o Sociología.

Los tres profesionales que participaron del nacimiento de la FIU se comprometieron a convocar a diversos especialistas en el ordenamiento y diseño urbano para crear la Asociación Chilena de Urbanistas. En tres años cerca de quince personas le han dado vida y recientemente eligieron al profesor Figueroa como líder fundacional.

“Nuestro deseo es crear una agrupación civil donde podamos debatir y presentar propuestas al Gobierno respecto de lo que sucede en cuanto a planificación urbana y al uso de la infraestructura, el acceso, el paisaje y las áreas verdes, entre otras aristas que en muchos casos significan continuar la segregación. Es un tema muy complejo, sobre todo en una ciudad donde conviven cerca de siete millones de personas con un mismo número de intereses particulares. Pero ahí es donde los urbanistas y la planificación tienen que dar una respuesta para congeniar y negociar la mejor manera de vivir en una ciudad”, acotó el académico.

Hasta la fecha, no había en Chile una agrupación profesional de este tipo, “somos la primera asociación de urbanistas propiamente tal, que se funda. Ha habido otras agrupaciones que no han permanecido y han estado dedicadas sólo a la planificación, para nosotros también es importante el diseño, otras profesiones y estudios que enriquecen el urbanismo”.

Contrario a eso, el profesor Jonás Figueroa propone esperar, en la Asociación Chilena de Urbanistas, invitar a profesionales del mundo de geografía, la ingeniería, la medicina, la psicología, la economía, antropología e incluso de la arqueología, ya que estos últimos podrían aportar explicando cómo las comunidades indígenas vivían antes de la planificación impuesta por los españoles. “Eso sería interesante, ya que tenemos el mismo sistema territorial hace siglos. En la etapa republicana no hemos introducido ninguna modificación, ni hemos fundado grandes ciudades orientadas bajo una nueva perspectiva de estructura urbana, acorde con el territorio”, sentenció.

Contingencia y educación

El nacimiento de la Asociación Chilena de Urbanistas llega en un momento ideal para abrir estos debates, ya que temas como la reducción de altura para las futuras edificaciones en algunos sectores de la comuna de Providencia, o el concurso de Municipalidades para construir parques en la ciudad, valen un profundo análisis, no sólo por lo que significan en una primera instancia, sino por el impacto que tienen en la vida de los ciudadanos y la accesibilidad a los bienes urbanos.

Asimismo, Jonás Figueroa consideró interesante discutir la posibilidad de que el urbanismo sea abordado como una carrera de pregrado por las Instituciones de Educación Superior, ya que si bien es en Arquitectura donde más se ha desarrollado y se trata como un campo donde convergen muchas disciplinas y profesionales de otras áreas, han accedido a estos conocimiento, pero a través de estudios de posgrado.

“Hoy necesitamos un profesional que se dedique al tema, porque es tan complejo el urbanismo, que ya debería haber profesionales en el ámbito público y privado especializados en esa área, relacionada con patrimonio, arquitectura, diseño urbano, planificación, legislación, medio ambiente, uso de infraestructuras, paisaje, etc.”, remarco el académico de la Escuela de Arquitectura.

Junto al presidente de la Asociación Chilena de Urbanistas, trabajan el vicepresidente Rubén Sepúlveda, profesor de la Universidad de Chile; y el secretario, Miguel Prieto, asesor de la Municipalidad de La Reina.