Académica FAHU critica contexto en que se anuncian cambios al sistema procesal penal

• Para la doctora Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad y experta en temas de seguridad, la iniciativa gubernamental surge a partir de “un caso que realmente es atípico”.

La investigadora de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad y experta en temas de seguridad, Lucía Dammert, criticó el contexto en el que el Gobierno anuncia cambios al sistema procesal penal.

La iniciativa expuesta por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a  impulsar una reforma del sistema de procesamiento criminal, para fortalecer la lucha contra la delincuencia, ha provocado polémica entre políticos y el Poder Judicial. La decisión fue adoptada luego que dos juezas de garantía determinaran dejar en libertad al autor confeso de la muerte de un hincha de Colo Colo.

Piñera dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Reforma Procesal Penal, sistema de justicia que se instauró el año 2000 y que sustituyó el antiguo modelo de procedimiento penal, vigente en el país desde inicios del siglo XIX.

La Dra. Lucía Dammert, cree que el marco en el que se da este anuncio no es el mejor.

“El hecho que se anuncie una reforma a una política pública -que se instauró hace diez años- para fortalecerla y hacerla más efectiva es una buena noticia. Lo que no me parece óptimo es que se anuncie en el marco de un escándalo o de una situación de indignación política”, enfatizó la experta.

Reformar el sistema penal o cambiar las leyes
A juicio de la Dra. Dammert, parte del problema es que se han ingresado leyes para endurecer los procesos y aumentar los castigos. “Es posible que haya espacios donde hay que mejorar, como en la colaboración policial, la Fiscalía y las acciones que se puedan tomar en ciertos casos”, advirtió.

En tal sentido, sostiene que las reformas en política pública requieren de análisis, diagnósticos, sobre todo en la Reforma Procesal Penal, “ya que es un proceso de construcción de consensos dentro del mundo de las instituciones vinculadas con lo penal”, puntualizó finalmente.