Académica del Instituto de Estudios Avanzados será postulada al Premio Nacional

Por constituir un referente internacional en la literatura y la investigación en torno a América Latina, y por su trascendental labor formativa y académica, la Universidad postulará a la Doctora en Literatura, Ana Pizarro, para recibir este reconocimiento en su versión 2011.

"He tratado de entregar un conocimiento de la cultura latinoamericana, que pueda ser útil a los procesos de integración del continente, con una perspectiva descolonizadora respecto del exterior, que sitúe el valor de nuestras culturas en relación a los centros hegemónicos”, responde con modestia, pero con seguridad, la investigadora Ana Pizarro, sobre lo que ha buscado legar con su trabajo de más de cuatro décadas entregadas al conocimiento de diversos espacios socioculturales de América Latina, con especial énfasis en aquellos escenarios menos observados.

Imaginarios, literatura, comunidades, El Caribe y la Amazonía encuentran un denominador común en la investigadora y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, entidad que la postulará al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2011.

Dentro de su extendida trayectoria, la Doctora Pizarro publicó “Amazonía, el río tiene voces”, obra en que retrata el desconocido mundo amazónico, y que le valió, este año,  el premio Casa de las Américas. El texto, según la postulante al galardón que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación, le  permitió el conocimiento de “sociedades cuyas formas de vida son diferentes a la nuestra, muy occidentalizada, y donde los valores de las relaciones humanas y con el medio natural están por sobre cualquier otra dimensión de la vida”. Agrega su satisfacción por “haber podido apuntar a una perspectiva pan amazónica, lo que no es para nada fácil y, que de hecho, me costó bastante al tratarse de ocho países”.

El papel de quien investiga

¿Somos los latinoamericanos conscientes de lo que constituimos?, es una pregunta que la Doctora en Letras por la Universidad de París, esclarece desde su perspectiva epistemológica: “Hay sectores que quisieran ser europeos, los hay que no se ven  a sí mismos como mestizos, los hay que se enorgullecen de lo que son. El papel de quien investiga, es mostrar qué es lo que se piensa como América Latina. Es una contribución a la disquisición  sobre el qué somos en una propuesta que quiere ayudar a hacer claridad sobre esa conciencia”, concluye la futura candidata al Premio Nacional, Ana Pizarro.