Académica crea envase eco activo para incrementar vida útil de berries

• En el hemisferio sur, Chile es el mayor exportador de berries. Por ello, los investigadores nacionales concentran sus esfuerzos en aumentar su vida útil, para permitir que estos productos lleguen a mercados más lejanos. En la U. de Santiago se ha generado un envase eco activo, que busca contribuir a este propósito.

El año 2008 la Dra. María Paula Junqueira, académica de la Facultad Tecnológica, se propuso realizar una contribución al área de los alimentos, sumándose a la tarea de convertir a Chile en una potencia alimentaria. Es así como a través de un proyecto Fondef buscó combatir las limitaciones generadas, en especial,  por el hongo botrytis cinerea en los denominados frutos rojos, permitiendo extender la vida de estas frutas.

El cierre de la investigación “Extensión de vida útil de berries frescos mediante el uso de envase eco-activo”, se realizó el viernes (19) en el Hotel Plaza San Francisco, donde fueron presentados los resultados a las entidades participantes.

El envase eco activo tiene un agente antifúngico en su película, que combate de manera específica el hongo mencionado y, además, es amistoso con el medio ambiente, pues es reciclable. Para verificar la eficiencia de la invención se realizaron pruebas en Chile con frambuesas y arándanos, mientras que en Inglaterra se utilizaron frambuesas y moras, por encontrarnos en temporadas diferentes.

De todos los berries utilizados en el estudio, las frambuesas presentaron una mejor respuesta al interactuar con el envase, lo que permitió extender su vida útil en dos días.

“Tuvimos un resultado bastante promisorio”, indicó la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien agregó que “dado los resultados finales de esta investigación, surgió la iniciativa de probar con otras frutas como uvas y frutillas y ya tenemos empresas interesadas en participar”.

La Dra. Junqueira agradeció la colaboración del plantel, comentando que tuvo “un apoyo incondicional de la Universidad desde el inicio y, luego, en todas las etapas que involucró el proyecto”.

Este trabajo, en el que participó también la Dra. María Angélica Gangas y el Dr. Francisco Rodríguez, integrantes de la misma unidad académica, dio vida a una solicitud de patente en Chile, lo que próximamente también se replicará en el extranjero.

Experiencia de las empresas

En la presentación de resultados estuvieron representantes de las empresas participantes. Por la compañía Typack, empresa del área de envases, asistió Enrique Harvgreaves, quien afirmó: “Tengo toda la esperanza que este producto salga al mercado”, al tiempo que agradeció la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo con la Universidad.

Por su parte, Álvaro Acevedo, de Vitalberry, rescató el aporte generado al proceso productivo de estas frutas durante la investigación. “Las exigencias del mercado nos han presionado al mejoramiento de los procesos productivos, aumentando las exigencias de calidad a las cuales están sometidos estos productos”, señaló. También hizo hincapié en que este resultado “tiene mucho potencial, sin duda, es un producto para ser aplicado masivamente”.

En representación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, asistió el Dr. Luis Magne, jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica, quien indicó que “asumimos el desafío de llevar a la Universidad por la senda de la innovación. El camino no ha sido fácil, se ha logrado una madurez en el sentido de entender qué es la investigación tecnológica”.

En la instancia también estuvieron presentes Luisa Martínez, analista financiera del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Por Valeria Osorio