Abren convocatoria para certificación de iniciativas con Sello RSU

• Hasta el 15 de mayo tienen plazo los interesados en postular sus proyectos al Programa de Responsabilidad Social Universitaria 2014-2016, con Sello RSU. Bases e información están disponibles en www.rsu.usach.cl.

Hasta el jueves 15 de mayo se encuentran abiertas las postulaciones para obtener la certificación sello de Responsabilidad Social Universitaria, a todas las iniciativas que cumplan con características de vinculación y compromiso social generadas en nuestra Casa de Estudios.

Es la segunda vez que el programa RSU del Plantel hace entrega de este tipo de certificación. La primera convocatoria se realizó en 2013 y reconoció la labor de 12 propuestas que obtuvieron el certificado, entre las que destacaron el Centro de Atención Integral de Salud del Adolescente, Rucahueche; los Trabajos Voluntarios de la Federeción de Estudiantes; el Campeonato Escolar de Matemáticas; el programa Propedéutico; y los Elencos Artísticos.

El sello RSU es una certificación que otorga nuestra Institución a iniciativas que reflejan y proyectan el espíritu de esta Casa de Estudios, es decir, a aquellas que se ejecutan cumpliendo con las características y valores que propicia nuestra Universidad, como el respeto a las personas, cooperación, inclusión, transparencia, impactos positivos y sustentabilidad, entre otros. Y se comprende como un reconocimiento a la iniciativa, con el objeto de fortalecer su misión.

“Es la manera de instalar una certificación que la Universidad otorga desde el programa de RSU en torno a la idea de fortalecer acciones e instancias que se desenvuelven con este espíritu”, sostuvo el secretario ejecutivo de este programa, Ricardo Armijo.

El objeto fundamental de la Responsabilidad Social no es otro que contribuir al desarrollo sostenible y la Universidad de Santiago ha adoptando este concepto de RSU como parte de su vocación de servicio público.

“La acreditación sello RSU es una experiencia nueva aún, por lo tanto, podríamos decir que tenemos una primera aproximación el 2013, con la calificación de 12 primeras iniciativas. A medida que avanza el proceso, la certificación se va estructurando de manera un poco más compleja, siguiendo protocolos, formas de evaluación y una bitácora de procedimientos”, acotó Ricardo Armijo.

Hasta el momento en el programa RSU existen cerca de treinta y dos iniciativas vinculadas, sin embargo, no todas están certificadas. La invitación es a que esas propuestas postulen para obtener el sello, y también las iniciativas de otras unidades que respondan al mismo espíritu, aunque no estén articuladas a priori con este programa.

“Podría haber iniciativas interesantes vinculadas a una unidad académica, o en alguna escuela o departamento, pero  que sí esté vinculada con la comunidad y realice un aporte social, ambiental o sociosostenible”, explicó.

Certificado de buenas prácticas

En principio se trata de cumplir con la política de responsabilidad social universitaria promovida desde el Gobierno Central, para instaurar una cultura de aporte a la comunidad desde la vida universitaria.

Este certificado de buenas prácticas consolida el camino para la integración de la Universidad, las iniciativas y emprendimientos con las necesidades del país. “Significa asumir un modelo actualizado de vinculación, que es la etapa siguiente a lo que antes se llamó extensión universitaria”,  afirmo el secretario ejecutivo del programa RSU agregando que esperan una participación similar al 2013 por parte de la comunidad universitaria.

“El año pasado se entregaron una docena de galvanos que dieron cuenta del sello RSU. Esperamos que en esta versión, la experiencia sea similar y los que no alcancen a obtener la certificación, continúen preparándose para el próximo periodo, porque es un área en pleno desarrollo”, puntualizó.