Abren concurso de incentivo al patentamiento para académicos de la Facultad de Ingeniería

• Esta Unidad Mayor, en coordinación con la Dirección de Gestión Tecnológica y con apoyo del proyecto Nueva Ingeniería 2030, dieron a conocer a la comunidad académica los conceptos relativos a la protección de la propiedad intelectual. El apoyo que prestará esta iniciativa consiste en la contratación y financiamiento de servicios de asesoría especializada, orientados a patentar aquellas invenciones que resulten adjudicadas en el marco de este concurso.

El Decano de la Facultad de Ingeniería agradeció la asistencia y solicitó a los académicos que se sumaran a estas iniciativas. “Como decanato y a través del proyecto Nueva Ingeniería 2030, estamos incentivando estas iniciativas que remitan información relevante a los académicos en lo que respecta a la temática del patentamiento. Hago un llamado a que los académicos revisen las bases y participen de este concurso”, manifestó.

El apoyo que prestará este concurso de “Incentivo al Patentamiento”, consiste en la contratación y financiamiento de servicios de asesoría especializada, orientados a patentar aquellas invenciones que resulten adjudicadas. Los académicos pueden participar en forma individual o en conjunto con otros creadores de la invención. En cualquier caso, en la postulación se debe individualizar a o los inventores y a aquel(los) que tengan participación inventiva o creativa respecto de la invención.

Posteriormente, Saúl Carrillo, coordinador general de la Dirección de Gestión Tecnológica, expuso acerca de los distintos apoyos que esta dirección remite a los académicos que desean patentar y destacó el aporte significativo que la Facultad de Ingeniería ha hecho, históricamente, a las estadísticas de patentamiento.

Indicó que “nuestro objetivo es resaltar los avances que la universidad ha logrado en cuanto a innovación y transferencia tecnológica. El día de hoy, nos enfocamos en el proceso de protección, vía patentes, junto con mostrarles y explicarles a los asistentes nuestro formulario oficial. La idea es motivar a los académicos de la Facultad de Ingeniería a que generen invención que, mañana, podamos proteger y comercializar” puntualizó.

La actividad finalizó con la presentación de los abogados del estudio Covarrubias, quienes asesoran a la universidad en lo que es propiedad intelectual e hicieron una presentación que destacó ejemplos de innovación, exigencias de la Inapi y exigencias internacionales a la hora de patentar.

Esta actividad se enmarcó dentro de los objetivos de la Facultad de Ingeniería, a través del proyecto Nueva Ingeniería 2030, de motivar la generación de nuevas investigaciones que puedan traducirse en resultados de innovación.

Las bases del concurso y el formulario se pueden revisar en www.dgt.usach.cl o vía mail a Fernando.godoy.a@usach.cl

Plazo final de postulación: 14 de octubre