60º Aniversario: Cruch presenta libro que recoge sus contribuciones al país

• En la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso, con un marco de público integrado por parlamentarios, autoridades del Mineduc, rectores, académicos e invitados especiales el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Dr. Juan Manuel Zolezzi, presentó una maciza obra que compendia el quehacer del Cruch. “En un momento en que la educación superior se encuentra en el debate público, y ante la expectativa de un cambio estructural del sistema,  reafirmamos nuestro compromiso con la generación de bienes públicos y con la excelencia”, afirmó Zolezzi en la ceremonia que tuvo lugar el lunes último.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, participó este lunes (15) en la ceremonia de lanzamiento de un libro que recopila las principales contribuciones de este organismo, fundado en 1954 y que, actualmente, agrupa a 25 planteles nacionales.

La actividad realizada en la histórica Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso Nacional en Santiago, se enmarcó en la celebración del 60° aniversario del Cruch y contó, además, con la presencia de parlamentarios; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, junto a múltiples representantes del ámbito educacional.

En la oportunidad, el rector Zolezzi, afirmó que, “en un momento en que la educación superior se encuentra en el debate público, y ante la expectativa de un cambio estructural en el sistema, no podemos sino reafirmar nuestro compromiso con la generación de bienes públicos y con la excelencia”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores destacó, asimismo, las “valiosas contribuciones” de los planteles del Cruch al desarrollo del país. “En nuestros laboratorios se realiza el 90 por ciento de la investigación nacional y nuestros académicos han aportado en ámbitos tan relevantes como el fin de la desnutrición en Chile, el estudio de enfermedades como el Alzheimer o el descubrimiento de especies nativas”, afirmó Zolezzi.

En cuanto a los logros institucionales del Cruch, el rector de nuestro Plantel, destacó la implementación de un sistema único de admisión, “que ha tenido cambios a través de las décadas producto del esfuerzo por generar un acceso a la universidad, transparente y confiable”.

Otros proyectos que han sido desarrollados en conjunto por las Universidades, mencionados por Zolezzi, fueron la creación de cupos supernumerarios en 2007, que permite el ingreso con becas de excelencia académica a los estudiantes meritorios y la creación de Reuna en 1994, primer proveedor de Internet en Chile.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, invitó a los planteles que conforman el Cruch a “pensar estratégicamente en el futuro, que se construye día a día”.

“Desde 1954, esta institución ha jugado un rol en el desarrollo de la educación superior, en la consolidación del sistema de universidades y a través de ello, también en la historia de nuestro país”, enfatizó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Finalmente, durante la ceremonia, el  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, desarrolló una reseña del libro publicado y aseguró que el desafío del Consejo de Rectores para los próximos años es mantener y potenciar su espíritu crítico y pluralista.

“Si en década pasadas de excesiva exaltación de los ánimos, los universitarios pudimos incurrir en la arrogante desmesura de creer que éramos la conciencia crítica de la nación, hoy, junto con saber que antes de eso tendríamos que haber desarrollado la suficiente conciencia crítica de nosotros mismos, no podríamos solo renunciar a ser parte relevante de la mirada y del examen crítico que siempre es necesario tender sobre la marcha del país”, aseguró el ex rector.

“El cultivo, enseñanza y difusión del saber, pero también del arte y la cultura, son las viejas tareas universitaria que las instituciones es de este tipo deben llevar adelante con espíritu pluralista y crítico y donde el pluralismo no significa solo diversidad, sino tolerancia en una universidad y, todavía más, valoración positiva y promoción de la diversidad”, planteó, en la oportunidad, el Premio Nacional 2009.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma, creada por ley el 14 de agosto de 1954, como un organismo de coordinación de la labor universitaria en el país.

A lo largo de su historia, el Cruch ha hecho importantes aportes en la gestación de leyes relacionadas con la educación superior, como la dictación de la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129), además de crear una Prueba de Selección Universitaria, única en América Latina, y aplicada desde el año 1967 a la fecha.

Tags: