253 estudiantes egresan del Propedéutico y PACE

En el Aula Magna de nuestro Plantel, se realizó la tradicional ceremonia de egreso de las y los 50 estudiantes que participaron durante el segundo semestre de la IX versión del programa Propedéutico U. de Santiago-UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, provenientes de colegios vulnerables de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, quienes se unieron a los 203 del PACE-U. de Santiago, bajo la modalidad Propedéutico y Preparación Académica Temprana (ProPAT).

La instancia fue particularmente especial para los académicos, profesionales y funcionarios de nuestra Universidad, así como para las comunidades escolares de los colegios participantes, porque “representa el reconocimiento de una política de inclusión nacida en esta universidad: el Propedéutico, cuyos fundamentos logran un alcance nacional, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, el programa PACE”, enfatizó la vicerrectora académica, Patricia Pallavicini.

El programa PACE se transformó en la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior reflejó el compromiso de la U. de Santiago por la equidad y la inclusión social, que forma parte del ethos cultural de nuestra corporación, en orden a restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, de calidad y gratuito.

Propedéutico

Para el director de Pregrado y del Propedéutico, Máximo González Sasso, “esto permitirá que a los más de cincuenta cupos que ofrece el Programa Propedéutico como política universitaria, hoy se sumen cerca de doscientos cupos a través del programa PACE. De este modo, en esta ceremonia confluyeron ambas iniciativas, el tradicional Propedéutico de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior y la Preparación Académica Temprana del programa PACE, en lo que hemos denominado ProPAT”, añadió.

También mostró su satisfacción el director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Francisco Javier Gil Llambías.

Reiteró que estos programas se han transformado en una alternativa de ingreso a la educación superior destinada a aquellos jóvenes que culminan la enseñanza media con las mejores calificaciones entre sus pares, pero que no pueden acceder a la Educación Terciaria por sus puntajes en la PSU, inferiores a 475 puntos.

“Como Universidad de Santiago nos sentimos muy orgullosos de ser gestores y participantes de una política pública que nace de nuestra experiencia y de la convicción de que en todos los establecimientos de Chile existen estudiantes con las capacidades de seguir estudios superiores de manera exitosa dado que los talentos están igualmente distribuidos en todas las etnias, culturas y clases sociales”, expresó Francisco Javier Gil.

Testimonio de Estudiante

Para testimoniar su experiencia de inclusión desde la discapacidad visual, la estudiante María Pilar Cerda, del Liceo Alberto Hurtado de la comuna de Mostazal (ubicada a 21 kilómetros al norte de Rancagua), se dirigió a las cerca de 700 personas que llenaron el Aula Magna.

“El braille es uno de los sistemas que me ha ayudado para conectarme y poder comunicar lo que quiero expresar. Logré concluir mi enseñanza básica, y ahora estoy terminando mi primer año de enseñanza media, en un liceo que está abierto a la inclusión, con profesores que no ven mis debilidades sino que mis habilidades”, destacó.

Añadió: “Para mí la perseverancia y tener objetivos claros, es lo que nos debe mover y esta ha sido una oportunidad de crecimiento que quién sabe me lleve a pisar un aula de educación superior”.

Premiación y Calendario de Inclusión

La ceremonia incluyó la premiación a las y los estudiantes que resultaron ganadores de la segunda versión del concurso literario “Tenemos Cuento”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en la que a partir de este año se incorporó una categoría especial para los estudiantes pertenecientes a los colegios PACE-U. de Santiago.

También fue entregado el Calendario de Inclusión 2016, el cual está siendo distribuido en todos los establecimientos adscritos al PACE-U. de Santiago.

Internado de Verano 2016

Al finalizar la ceremonia se dirigió a los asistentes la encargada del Internado de Verano, Dra. Mirza Villarroel, quien informó que esta instancia tiene como objetivo brindar oportunidades de nivelación temprana a aproximadamente 300 estudiantes de ingreso 2016, que acceden a nuestra institución vía PACE, Propedéutico y Ranking 850.

El Internado de Verano 2016 es una actividad que se organiza desde el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago.

De acuerdo a la programación, se llevará a cabo en el establecimiento educacional Instituto Comercial Eliodoro Domínguez (INCOED), ubicado en Santo Domingo 3128, Santiago, entre los días 4 y 21 de enero de 2016 (de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 16:00 horas.

Durante el internado se dictarán clases de Matemática, Lectura y Escritura y Gestión Personal.

Tags: