Se encuentra usted aquí

Departamento de Deportes

Luis Sergio Garrido
Director

luis.garrido@usach.cl

7182754

Sitio web 

 

 

El Departamento de Deportes de la Usach no necesariamente busca a campeones y campeonas que demuestren ser mejores que sus compañeros. Más que eso, abre las puertas para que cualquier estudiante, tenga talentos naturales o no, practique el deporte que desee, logrando así mejorar su calidad de vida, inculcándole la actividad física como un hábito necesario para alcanzar una vida saludable, y el placer de haber practicado todas las disciplinas deportivas que el estudiante quiera.

El Departamento de Deportes tiene tres áreas de desarrollo:

 

1. Sección Docencia 

Corresponde al área donde se practica formal y sistemáticamente la actividad física en los Cursos Deportivos de Formación Integral. Estos cursos e imparten en dosis de 4 horas semanales y puede asistir, previa inscripción, cualquier alumno y alumna regular de la Universidad. Esta sección ofrece distintas disciplinas deportivas, entregadas a la comunidad estudiantil en 45 cursos en cada Semestre Académico, con una cobertura de 30 alumnos por curso.

Las disciplinas que se imparten son: Acondicionamiento Físico, Ajedrez, Bailes Populares, Básquetbol, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Jazz, Gimnasia Acuática, Acondicionamiento Físico Mixto (gimnasios), Fútbol, Judo, Natación, Preparación Física con resistencia variable, Preparación Física (outdoor) Tenis, Vóleibol, y Pilates.

Consultas con: Profesora María Loreto Vallejos, Teléfono 7182753; Correo electrónico maria.vallejos@usach.cl

2. Sección Generalizado

Es el espacio para organizar actividades deportivas de carácter interno y de participación libre, como son los clásicos campeonatos de baby fútbol entre escuelas y otras disciplinas como tenis singles o voleibol. Estos tienen un carácter un poco más competitivo, siendo un ejemplo de ellos la disputa del Trofeo Cachorro.

También existen actividades deportivo-recreativas colectivas o individuales; un clásico son las simultáneas de ajedrez.

La asistencia técnica es otro de los beneficios que da el Departamento de Deportes a quien quiera recibirla. Esto se traduce en preparación, organización, difusión, desarrollo, control, etc. para actividades como la Semana Cachorra, Día del Funcionario, o la Semana de cada Carrera o Facultad.

3. Sección Deporte de Elite

Esta es la sección competitiva de la Universidad. Aquí se reclutan los representantes de nuestra Casa de Estudios para competencias externas, ya sean inter-universitarias o federados y olimpiadas.

El requisito para quienes quieran integrar una de nuestras selecciones es, presentarse ante el entrenador de la rama respectiva y rendir un examen de suficiencia técnica, tener todo el entusiasmo de complementar los estudios con la práctica de tu deporte favorito y así además representar a tu universidad en los diferentes torneos regionales, nacionales e incluso internacionales.

Actualmente, funcionan ramas con participación universitaria y/o federada tanto en damas como en varones: Andinismo y Escalada Deportiva, Ajedrez, Básquetbol, Fútbol, Judo, Kárate, Natación, Voleibol, Tenis de mesa y Tenis de Campo. Al ser representantes de la Universidad, ésta los respalda con distintos beneficios: atención médica y kinésica gratuita, asesoría académica, beca de alimentación, prioridad en la toma de ramos.

Además existe la Beca de Excelencia Deportiva que consiste en gratuidad de arancel universitario. Para acceder a este beneficio los requisitos son: ser seleccionado nacional de su rama, ser presentadado por el técnico de la rama y pertenecer a un deporte prioritario de la USACH: voleibol, básquetbol, judo y tenis de mesa.

La Usach tiene además un sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados. Para acceder a ella, los postulantes deben rendir la PSU, además  tener la calidad de seleccionado o preseleccionado nacional o regional, en alguna disciplina deportiva de competición en la cual participe la Usach; postular a las carreras que ofrece la Universidad dentro de las 4 primeras opciones; tener un puntaje igual o superior al mínimo de postulación establecido por la Universidad; y aprobar un test físico-técnico de rendimiento deportivo.

Consultas con Profesora María Elena Salas, Teléfono 718 2751, Correo electrónico maria.salas@usach.cl

 

Implementación

Sin duda otro punto fundamental para hacer alguna actividad física es la infraestructura. La Usach dispone de amplios complejos deportivos ubicados al interior del campus universitario. Tres canchas de fútbol, seis canchas de tenis, frontón, tres multicanchas, pista atlética, dos zonas de cross y acondicionamiento físico, muro de escalada, una sala de musculación y diagnóstico, sala de ajedrez; tres gimnasios cerrados para deportes colectivos, una sala de musculación y una piscina temperada. Además, cuenta con un gimnasio especialmente equipado para estudiantes con alguna discapacidad.