Final IV Debate Interescolar de Filosofía

Liceo Manuel Barros Borgoño obtiene primer lugar en Debate Filosófico 2018

Cerca de 42 colegios de diferentes regiones del país, participaron en esta instancia y luego de intensas jornadas clasificatorias, sólo 4 colegios consiguieron llegar a la etapa final.

Por: Belén Merino

El día 25 de septiembre se llevó a cabo la final de la Cuarta Versión del Debate Interescolar de Filosofía 2018, organizada por el Departamento de Filosofía y la Unidad de Admisión de nuestra Universidad. Desde las 9 de la mañana, los y las estudiantes de los colegios clasificados, debatieron en torno al tema: “¿Virtud, Ley Moral o Bienestar?”, tomando como referencia a los autores Aristóteles, Kant y Mill.

De los 42 establecimientos educacionales que se inscribieron para participar, sólo 4 consiguieron un cupo en la etapa final. Se trata del Colegio Los Pensamientos, el Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes, el Colegio Liahona Belloto y el Liceo Manuel Barros Borgoño, quienes luego de extenuantes jornadas clasificatorias, tuvieron la oportunidad de debatir para obtener el galardón más importante.

La ceremonia de premiación fue presidida por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella y contó con la presencia de diferentes autoridades de la Universidad: la Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Diana Aurenque, el Director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, el organizador general del debate, Ignacio Carvacho y la Jefa de la Unidad de Admisión, Su Hsen Sun.

El colegio que obtuvo el máximo reconocimiento, fue el Liceo Manuel Barros Borgoño. El Colegio Liahona Belloto, en tanto, obtuvo el segundo lugar de la actividad filosófica. El Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes se quedó con el tercer puesto. Y, finalmente, el Colegio Los Pensamientos se adjudicó el cuarto lugar del Debate Interescolar de Filosofía 2018.

El equipo organizador de esta actividad decidió, además, entregar cuatro reconocimientos a los y las participantes que sobresalieron en las siguientes categorías: “Talento Filosófico” para Agustín Sáez, del Liceo Manuel Barros Borgoño. “Mejor Equipo”, para el Colegio Antilhue. “Mejor orador” para Matías Durán, del Colegio Liahona Belloto y, por último, el premio a la “Labor Docente”, para Loreto Paniagua, del Colegio Liahona Belloto.